Se deben evitar reacciones precipitadas por crisis en Italia: OCDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se deben evitar reacciones precipitadas por crisis en Italia: OCDE

COMPARTIR

···

Se deben evitar reacciones precipitadas por crisis en Italia: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, dijo que la mejor solución es esperar a que el Gobierno italiano se estabilice para comenzar a tomar decisiones en materia de mercados.

Bloomberg Por Catherine Bosley
30/05/2018

Los responsables políticos deberán mantener una perspectiva a largo plazo sobre Italia y no reaccionar de forma precipitada ante el nerviosismo de los mercados, de acuerdo con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No podemos reaccionar sobre cuestiones fundamentales de política estructural a los altibajos diarios del mercado, a los altibajos cotidianos de la situación política, que cambia de un momento a otro", dijo este miércoles el secretario de la OCDE en una entrevista con Manus Cranny de Bloomberg Television.

“Hay que esperar a que se tranquilicen las cosas y después adoptar soluciones más definitivas”, subrayó.

Gurría respondió a una pregunta sobre Italia, donde la agitación política está reavivando recuerdos de la crisis de deuda que amenazó con separar la zona euro. El país podría encaminarse a elecciones anticipadas tan pronto como en julio después de que fracasara el último intento de formar Gobierno.

El Banco Central Europeo (BCE) logró controlar los rendimientos de la deuda durante la crisis después de que su presidente Mario Draghi se comprometiera en julio de 2012 a hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro.

Más recientemente, el programa de compra de bonos ha mantenido bajos los rendimientos, aunque el Banco Central ha señalado que pondrá fin a las compras este año.

"El BCE ha prestado un servicio inestimable a la estabilidad de las economías europeas, incluida la de Italia, y seguirá haciéndolo", remarcó Gurría. "Pero lo que no podemos hacer es caer en reacciones instintivas".