Economía

Se debe controlar gasto
y deuda ante incertidumbre: IP

Para el Consejo Coordinador Empresarial, el nuevo recorte al gasto público por parte del gobierno federal servirá para blindar la economía en los momentos de volatilidad que se presentarán.
26 junio 2016 22:15 Última actualización 27 junio 2016 5:5
DF

El comercio de México con Gran Bretaña es de menos de uno por ciento. (AP)

El sector privado llamó a las autoridades a controlar el gasto público, el endeudamiento y la inflación mientras persiste la incertidumbre por los movimientos internacionales.

“Sí habrá momentos de volatilidad por el nerviosismo de los mercados en los próximos días, pero esperamos que se estabilice pronto, además hay que considerar que las medidas que tomó el pueblo de Gran Bretaña se establecerán en los próximos dos años; hay fórmulas para poder proteger el mercado mexicano, el peso y por supuesto a nuestra economía interna”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este sentido, dijo que México está en la posibilidad de enfrentar la “pequeña tormenta” que está provocando en los mercados financieros la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

economia

Agregó que el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda servirá para blindar la economía en los momentos de volatilidad que se presentarán y que no tendrá efecto en el crecimiento económico de México.

“El comercio con Gran Bretaña es de menos de uno por ciento, con Europa es de entre cinco y seis por ciento de todo lo que el país exporta, entonces el impacto que se espera por el Brexit es mínimo”, dijo.

Explicó que mientras se realiza la separación de Gran Bretaña y la Unión Europea, México deberá buscar nuevas negociaciones comerciales, lo cual junto con el TPP dará una mayor fuerza de comercio exterior.

Por su parte Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) esperó que México sea de los primeros en comenzar las negociaciones con Reino Unido para establecer nuevos acuerdos de importación y exportación.

“A la inestabilidad financiera debemos responder con eficacia, combatiendo la especulación y consolidando el trabajo a favor del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas pues de esto último depende la generación de riqueza, el bienestar de los hogares y la competitividad de nuestra economía”, enfatizó.

Sostuvo que el recorte al gasto público tiene la finalidad de garantizar que las finanzas públicas no se convertirán en una fuente de inestabilidad.

“En tiempos de volatilidad e incertidumbre es preciso actuar oportuna y coordinadamente para atemperar los ánimos y enviar un mensaje claro acerca de nuestras fortalezas y los instrumentos disponibles para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros”, dijo.

Arturo Rangel, vicepresidente de comercio exterior de Canacintra, expuso que mientras se concreta la desvinculación, México tendrá que negociar el acceso producto por producto al Reino Unido.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco