Economía

Se cumplirán metas fiscales: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica que gracias a los remanentes de operación de Banxico 2017 se tendría un déficit menor y se vería una reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
Víctor Piz
03 abril 2017 0:18 Última actualización 03 abril 2017 5:5
dinero

dinero

Al cierre de ese sexenio se dejarán las finanzas públicas en una mejor situación, porque en el presente año iniciará la disminución del nivel de endeudamiento, lo que permitirá cumplir la trayectoria de consolidación fiscal, aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, señaló que gracias a los remanentes de operación de Banxico se prevén para este año Requerimientos Financieros del Sector Público por 1.4 por ciento del PIB, desde una proyección inicial, sin remanentes, de 2.9 por ciento.

De esta forma, al concluir 2017 se tendría un déficit menor y se vería una reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público a 48 por ciento, desde un 49.5 por ciento pronosticado sin remanente de operación.

“Lo que nos permiten ver estas proyecciones es que se está adelantando a 2017, en lugar de 2018, el año en el que empezaría a disminuir el nivel de endeudamiento, es decir, está en ruta de cumplimiento la trayectoria de consolidación fiscal y el remanente de operación viene a fortalecer esta tendencia”, dijo el funcionario.

Sobre el recorte al gasto por 43 mil 800 millones de pesos en 2018, Madrazo dijo que si se revisan los Pre-Criterios del año pasado y del antepasado, se veía que para cumplir la meta de consolidación se requeriría en el presupuesto un ajuste de 1.5 por ciento y 1.3 por ciento del PIB, respectivamente, pero ahora el ajuste requerido es moderado, de sólo 0.2 por ciento.

“Eso nos da mayor certeza de que las metas se van a cumplir este año gracias al remanente de operación, pero sobre todo que vamos a poder concluir esta trayectoria de consolidación multianual y estar en una ruta estable y robusta de decrecimiento en el endeudamiento del país”, subrayó.