Economía

Se cubre apenas 50% de la demanda laboral: Coparmex

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 01 mayo 2013 19:29

[Bloomberg] La demanda de empleo en Jalisco es de 80 mil puestos por año y a escala nacional es de un millón, informa. 


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- La oferta de empleo formal cubre apenas 50 por ciento de la demanda laboral de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

Aunque la demanda de empleo en Jalisco es de 80 mil puestos por año y a escala nacional es de un millón, en el caso de la entidad se tiene registrado un promedio de generación de alrededor de 40 mil plazas anualmente, cantidad “insuficiente”, reconocen representantes del sector privado.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional respecto al tamaño del mercado de trabajo con 3.2 millones de personas ocupadas, sólo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal.

El presidente del sector patronal de la entidad, Óscar Benavides Reyes indicó que si bien existen elementos, los cuales pueden generar oportunidades, como la reforma a la ley del trabajo; “el empleo no se puede generar con una varita mágica de la noche a la mañana pues para lograr el objetivo debe haber mayor y mejores empresas con opciones de crecimiento, pero atrás de éstas debe haber mayor cantidad de inversión”.

Para atraer más capitales México debe ser un país más competitivo, añadió.

Confió en el avance de las reformas pendientes, como la financiera, hacendaria y telecomunicaciones, las cuales prometen en voz del presidente de la República, Enrique Peña Nieto crecimiento de entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Son expectativas factibles y conllevan la posibilidad de estar cerca de satisfacer la necesidad anual de fuentes de trabajo de un millón de plazas al año, sin embargo cada entidad debe hacer su esfuerzo para elevar la competitividad, puntualizó Benavides.
 
Déficit
 
En 2012 se generaron alrededor de 42 mil empleos y aunque en los últimos seis años se ha venido cubriendo consistentemente poco más de 50 por ciento de las plazas demandadas por el mercado laboral en la región, el problema “es grave” porque la mitad de quienes también lo requieren no lo tienen, advirtió Óscar Benavides.

“Hay un rezago fuerte y ya no tenemos la válvula de escape de la migración, como lo solíamos tener años atrás, por el mayor riesgo y la menor rentabilidad de ir a Estados Unidos y también un mayor costo de hacerlo”.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota dijo que el desempleo en la entidad es de 4.8 por ciento y representan 160 mil personas sin opción laboral.

En 2013 se prevé una generación de 44 mil empleos, con la posibilidad de llegar hasta 52 mil si se concretan proyectos como, la primera etapa de la Ciudad Creativa Digital, el Centro de Innovación y Diseño MIND, la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y mejores condiciones de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos.
 
Información proporcionada por Finsat.