Economía

Creación de empleo formal 'roza' los 3 millones en el sexenio

Tan solo en agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró la creación de más de 120 mil puestos de trabajo, lo que sería el mejor crecimiento para un mes igual desde que la institución tenga registro.
Zenyazen Flores
12 septiembre 2017 16:18 Última actualización 13 septiembre 2017 5:5
[En EU se divulgarán el viernes los números del empleo / Bloomberg] 

[En EU se divulgarán el viernes los números del empleo / Bloomberg]

En agosto se crearon 120 mil 643 empleos formales, con lo que se alcanzó una generación de 2 millones 997 mil 929 puestos de trabajo en el actual sexenio, 2.5 veces más que lo creado en el mismo periodo del gobierno anterior, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eso quiere decir que la administración del presidente Enrique Peña Nieto está a 2 mil empleos de alcanzar los 3 millones de puestos de trabajo.

Con el dato de agosto, el registro de plazas formales acumuladas al día 31 del mes pasado, asciende a 19 millones 292 mil 865 empleos, de los cuales 86 por ciento son de tipo permanente y 14 por ciento eventuales.

Los empleos generados en lo que va del actual sexenio son superiores a las cifras alcanzadas en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.

Hasta ahora, la mejor administración generadora de empleo había sido la del expresidente Ernesto Zedillo, que en seis años generó 2 millones 601 mil 885 empleos.

Le siguió el expresidente Felipe Calderón, con 2 millones 313 mil 622 puestos de trabajo.


La generación de empleo sólo en agosto fue de 120 mil 643 puestos de trabajo, el mejor avance reportado para ese mes desde que se tiene registro, por lo que entre enero y agosto de este año la creación de plazas formales ascendió a 676 mil 241.

Tuffic Miguel, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que la creación de empleo en agosto y en el sexenio se atribuye a una combinación de fiscalización y simplificación de trámites para dar de alta a los trabajadores en un menor tiempo.

“Tenemos mejor fiscalización a los patrones. En 2012 se hacían más de 100 mil actos de autoridad al año. Hoy hacemos 40 mil actos anuales con mayor efectividad y recaudación. También se ha fortalecido la presencia fiscal con actos conjuntos con el SAT y la Secretaría del Trabajo”, subrayó Miguel.

En tanto, el empleo reportó en agosto un crecimiento a tasa anual de 4.5 por ciento, por lo que de agosto de 2016 a igual mes de 2017, se sumaron 826 mil 638 puestos de trabajo.

Así, el empleo formal hila dos meses con un crecimiento a una tasa anual de 4.5 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS.

Esta tasa es de las más altas registradas en el actual sexenio.

En diciembre de 2012 y marzo de 2017 el empleo reportó una tasa de 4.6 por ciento anual, mientras que en enero, febrero, marzo, abril y agosto de 2015 también se tuvieron aumentos de 4.5 por ciento, igual que en julio y agosto de 2017.

Comunicaciones, el más activo

El incremento anual del empleo fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes con un crecimiento de 6.5 por ciento, agropecuario con 6.2 por ciento y transformación con 5.6 por ciento.

En contraste, los sectores comercio y servicios sociales y comunales fueron los que menos crecieron, con 3.1 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente; en tanto la industria eléctrica cayó 0.7 por ciento.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, región sur, indicó que la generación de empleos es positiva para la economía y que es resultado de un proceso de formalización de plazas mediante actos de inspección a las empresas que se ven presionadas a regularizarse.

“Una cosa es que se incentive al patrón a formalizarse y otra que se dé de alta a los trabajadores de forma casi obligada, porque las autoridades están cerrando por todos lados la puerta, además, una vez que se logra mayor recaudación, no hay certeza de que los recursos se utilicen en mejorar el servicio a los derechohabientes”, añadió la especialista.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free