Economía

Rompe récord el empleo formal

Con el máximo en el incremento registrado de marzo referente a los puestos de empleo formal, el primer trimestre de 2017 se vio beneficiado y logró casi 40 por ciento más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado.
Zenyazen Flores
10 abril 2017 16:25 Última actualización 11 abril 2017 5:5
peña nieto

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario. (Bloomberg)

En el primer trimestre de este año se generaron en México 377 mil 694 empleos formales, lo que representó una cifra histórica, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cantidad implicó un crecimiento anual de 39.4 por ciento, el más elevado desde 2006.

La creación de empleos en marzo también fue récord, con 140 mil 347 plazas, equivalente a un crecimiento anual de 136 por ciento, que se debe a un efecto estacional por el periodo de Semana Santa.

“Esto nos permite confirmar que este primer trimestre del año del 2017 también ha sido el que mayor número de empleos se ha registrado de cualquier otra cifra y de cualquier otro registro que se tenga historia, desde 1997, hace 30 años, que se empezó a medir el empleo mes a mes”, mencionó el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la inauguración de una planta de Peñafiel en Tecámac, Estado de México.

La generación de empleos reportada fue mayor a lo pronosticado por la firma ManpowerGroup, que estimó que el primer trimestre de 2017 cerraría con alrededor de 300 mil empleos formales más.

En cuanto al comportamiento anual, el IMSS señala que la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 839 mil 412 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.6 por ciento.

Los mayores crecimientos, a tasa anual, ocurrieron en el sector agropecuario, con 6.6 por ciento, seguido de la industria de la transformación con 6 por ciento y los servicios, con 5.2 por ciento.
María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, región sur, consideró que el desempeño del empleo se explica por la actividad manufacturera que ha mantenido su dinamismo “a pesar de que no se ha incrementado mucho el sector de exportación”.

Indicó que el efecto macroeconómico se ha ido “apaciguando” sin que ello signifique haya pasado el riesgo en torno a la relación con Estados Unidos, por lo que los inversionistas no han detenido sus inversiones, además, los sectores energético, comercio y de servicios “se han ido moviendo y mantenido el consumo interno, que es lo que ha impulsado la economía”.

p4_web_11_abr_17_01


José Luis de a Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que durante el primer trimestre la actividad económica tuvo una mejor fortaleza de la que se había esperado.

“El dato de crecimiento económico de enero, que fue de tres por ciento, fue buen resultado sobre todo en la parte de manufactura, comercio, servicios y automotriz”, mencionó.

Otro factor que aumentó los registros en el IMSS es que el instituto junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “han vuelto a presionar para que el empleo se formalice, es decir, parte de las cifras del IMSS es de creación de empleo pero también de formalización, no todo el empleo es nuevo”, dijo.

LIDERAN TLAXCALA Y BCS EN EMPLEO

Los estados de mayor incremento de puestos de trabajo formales en marzo fueron Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento superior de 10 por ciento anual.

Le siguieron Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, con 8.4, 6.9 y 6.6 por ciento, respectivamente.

Sólo se registraron caída en Campeche, con 8.1 por ciento; Tabasco, con 6.2 por ciento y en Veracruz, con 1.3 por ciento, En la Ciudad de México el número de trabajadores registrados en el IMSS se elevó 4.4 por ciento y 4.3 por ciento en el Estado de México.

El número total de trabajadores formales en el país sumó 18 millones 994 mil, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento eventuales.