Economía

Se consumirán 71% más animales para 2050

La biodiversidad a nivel mundial podría verse todavía más afectada si se mantienen los sistemas industriales de producción de proteína animal, alertaron activistas.

Si persisten los actuales sistemas industriales de producción de proteína animal y el mundo insiste en incrementar la ingesta de carne, para 2050 se podrían sacrificar cada año hasta unos 120 mil millones de animales, 71 por ciento por arriba de lo que se consume actualmente, trayendo efectos climáticos devastadores, advirtieron organizaciones ambientalistas en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

Los activistas, agrupados en la Coalición Global Forestal, llamaron a dejar los sistemas industriales de producción de proteína animal debido a su impacto negativo en el medio ambiente, pues sólo en Sudamérica el 71 por ciento de la deforestación ha sido provocada por la ganadería, señala un reporte presentado en el marco del evento global.

"Si no hay cambios en la trayectoria actual en el consumo de alimentos derivados de animales... hay un gran impacto al clima en eso", dijo Mia MacDonald, de la organización Brighter Green.

Para reducir el impacto de la actividad pecuaria y poder transformar los actuales sistemas intensivos de producción de proteína animal, los activistas destacaron que es muy importante trabajar para reducir la tasa de crecimiento del consumo que se registra.

Ya la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido acerca de los desafíos para la producción de alimentos pues se estima que para 2050 la producción de comida tendrá que aumentar 70 por ciento para satisfacer la demanda mundial generada por las cerca de 9 mil 100 millones de personas que habitarán el planeta.

Y en el caso de la carne, la producción anual tendría que incrementarse en más de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar un total de 470 millones de toneladas en 2050, señala un reporte de la FAO.

"Investigaciones recientes demuestran que comer menos carne y productos lácteos podría contribuir de manera significativa a proteger los bosques y el clima del mundo," dijo Mary Louise Malig, miembro de la coalición.

También lee: