Economía

Se consolida inversión medida en Yucatán con 500 mdp

La Red Médica Sur invertirá en la construcción del Hospital Faro del Mayab, en Mérida, con el que esperan consolidar a la entidad como un polo de atención de alta especialidad médica.
Yoisi Moguel / Corresponsal
04 abril 2016 23:20 Última actualización 04 abril 2016 23:20
Hospital Faro Mayab (Tomada de @GobYucatan)

Maqueta del proyecto de construcción del Hospital Faro del Mayab.
(Tomada de @GobYucatan)

MÉRIDA.- La Red Médica Sur ampliará su presencia en el territorio nacional con la inversión de 500 millones de pesos, para la construcción del Hospital Faro del Mayab, que ofrecerá servicios de alta especialidad y contribuirá a consolidar a Yucatán como polo de atención especializada en el sureste del país.

El presidente del Consejo del Hospital Faro del Mayab, Juan José Ramírez Zapata, destacó que la nueva unidad contará con 25 especialidades para tratar en Mérida a pacientes mexicanos y extranjero, ya que es miembro de la Red Médica Sur, y tendrá la certificación de la Joint Commission International (JCI), para atender a visitantes de Estados Unidos y de otras partes del mundo, ya que les permite a los estadounidenses hacer efectivo sus seguros de gastos de médicos mayores.

Al dar el banderazo de los trabajos de construcción el directivo recalcó que en la nueva torre se ofrecerá servicios de urgencias, banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, cirugía, terapia intensiva, tococirugía, endoscopía y anatomía patológica, además de tener áreas de administración, enseñanza, rehabilitación y hemodinámica.


La torre en sus nueve pisos contará con áreas para albergar los 88 consultorios que tendrá en función, dos quirófanos y 66 camas para hospitalización todos los servicios serán de alta calidad y certificados en sus procesos.

Este nuevo hospital en Yucatán, dijo, se construye para fortalecer el segmento de turismo médico, que busca incrementar la llegada de visitantes con pernocta en el estado.

Al respecto destacó que Yucatán tiene grandes oportunidades en el nicho del turismo de salud, que en 2015 representó a nivel nacional una derrama económica de más de 78 mil millones de pesos.

Además, sus ventajas competitivas y la cercanía con Canadá y Estados Unidos, les significan a los usuarios de esos países ahorros de entre 36 y 80 por ciento al ser atendidos en México, acentuó.

Ramírez Zapata indicó que el hospital, ubicado en colonia Santa Gertrudis Copó, ocupará una superficie de 15 mil metros cuadrados y 28 mil metros cuadrados de construcción en nueve niveles y será el cuarto en incluirse en la Red Médica del Sur, integrada por hospitales privados.

Esta red, detalló, generará en el país una oferta atractiva para aquellas personas que buscan tratarse de manera profesional, y en el caso de Yucatán entrará a formar parte de la estrategia para posicionar al estado como un destino competitivo en el turismo médico, puntualizó.

Los Faros del Mayab al ser miembro de la Red Médica Sur, accederá a la homologación de servicios y estándares de calidad en procesos y procedimientos, resaltó.