Economía

Se conjura huelga en Nissan: logra aumento salarial de 4% y 500 plazas

Después de que estallara una huelga el 1 de abril, el Sindicato Independiente de Nissan logró un acuerdo que contempla un alza de 4 por ciento al salario y 500 plazas bajo el Contrato Colectivo de Trabajo con lo que quedó conjurado el conflicto laboral. 
Zenyazen Flores
02 abril 2016 14:32 Última actualización 02 abril 2016 14:32
Etiquetas
Nissan

Nissan. (Bloomberg)

El Sindicato Independiente de Nissan, planta Civac, Cuernava, Morelos, logró un alza de 4 por ciento directo al salario y 500 plazas al Contrato Colectivo se Trabajo (CCT), por lo que quedó conjurada la huelga que estalló el primer minuto del 1 de abril, aunque para efectos legales el tratamiento que se le dará al conflicto laboral será "paro técnico".

El sindicato realizó esta mañana a partir de las 7:30 horas una asamblea general en la que se aceptó el incremento salarial de 4 por ciento que ofreció la empresa desde el 5 por ciento que demandó la organización sindical que agrupa a 3 mil 800 trabajadores.

También se aceptó el ofrecimiento de 500 plazas bajo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para regularizar a trabajadores eventuales; la demanda inicial de plazas era de mil.


Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Nissan Mexicana, planta Civac, indicó que en total el aumento global obtenido es de 7.15 por ciento, que es resultado del 4 por ciento salarial y 3.15 por ciento que es el valor en términos económicos de las 500 plazas adicionales al CCT.

Dijo que el aumento salarial entra en vigor a partir del 1 de abril y las plazas serán cubiertas de forma inmediata conforme a escalafón.

El líder sindical dijo que el emplazamiento a huelga estaba programado para el 1 de abril del año en curso y todo el procedimiento legal del sindicato para estallar la huelga fue conforme a derecho y apegado a lo que marca la Ley.

"Hicimos uso de nuestro derecho como marca la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, llegamos a un acuerdo con Nissan Mexicana para que estos días que hicimos uso de nuestro derecho fueran tomados como paro técnico", señaló Lozano en entrevista.

Explicó que un paro técnico implica que sólo se le pagará a los trabajadores el 50 por ciento de los salarios pero las prestaciones se pagan al 100 por ciento; para este efecto se contabilizarán alrededor de 36 horas de paro técnico.

"El día jueves 31 de marzo la autoridad laboral empezó a tratar de mediar por medio de los funcionarios conciliadores. Hicimos uso de nuestro derecho, sin embargo, llegamos a un común acuerdo con Nissan Mexicana para que estos días que hicimos paro de labores fueran tomados como paro técnico", expuso.