Economía

Se conjura huelga en Aeroméxico, sobrecargos aceptan 4.2% de aumento 

El sindicato consiguió también un incremento de 5 por ciento en vales de despensa y la entrega mensual en vales de gasolina por el equivalente a 10 litros.
Zenyazen Flores / Corresponsal
19 mayo 2015 16:15 Última actualización 19 mayo 2015 16:16
Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se manifestaron este día en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contra la declaración de quiebra de la aerolínea. (Cuartoscuro)

La Asamblea General Extraordinaria de la ASSA avaló el incremento de 4.2 por ciento directo al salario tabular para los alrededor de mil 500 sobrecargos que conforman la planta de la aerolínea. (Cuartoscuro / Archivo)

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó un aumento salarial de 4.2 por ciento, por lo que quedó conjurada la huelga prevista en Aerovías de México (Aeroméxico) programada para el próximo 31 de mayo.

Con 10 días antes de que venciera el emplazamiento, la Asamblea General Extraordinaria de la ASSA avaló "por unanimidad" el incremento de 4.2 por ciento directo al salario tabular para los alrededor de mil 500 sobrecargos que conforman la planta de la aerolínea, el cual tendrá efecto retroactivo al 1 de mayo de 2015.

La ASSA, liderada por Ricardo del Valle, y Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, revisaron 19 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y otros acuerdos en beneficio del gremio como permisos sindicales adicionales y una "ayuda sindical".


Como parte de las cláusulas revisadas, el sindicato consiguió un incremento de 5 por ciento en vales de despensa para todas las categorías de sobrecargos y la entrega mensual en vales de gasolina por el equivalente a 10 litros.

También se pactaron mejoras en la selección de hoteles de pernocta para los tripulantes y se modificó la redacción de Gastos Médicos Mayores a cobertura "ilimitada", pues se tenía topada de 300 hasta 600 salarios mínimos.

Asimismo, la empresa otorgará 100 lugares de estacionamiento en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un subsidio del 50 por ciento del costo de los mismos y 25 lugares en la Base de Mantenimiento de la misma terminal sin costo alguno. ASSA proporcionará a la empresa el escalafón de los sobrecargos que tendrán derecho a estos lugares.

Se prevé que mañana al mediodía, la ASSA y Aeroméxico firmen el convenio salarial-contractual en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en presencia del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.