Economía

Se apaga el brillo de Hong Kong y Singapur como centros financieros

Atrás quedaron los años del ingreso de capitales por la política flexible de la Fed y luego por los inversores chinos. Ahora a los bancos les cuesta cada vez más aumentar beneficios y la negociación de valores está en crisis.
Bloomberg
22 junio 2016 11:56 Última actualización 22 junio 2016 13:48
El costo de un oficina en Hong Kong es 66% más que en NY. (Especial)

El costo de un oficina en Hong Kong es 66% más que en NY. (Especial)

Los centros financieros asiáticos gemelos, Hong Kong y Singapur, se enfrentan a una desaceleración cada vez mayor de su crecimiento, incluso antes de la posible confusión por el Brexit de su examo colonial, debido al enfriamiento de China y a la contracción continuada de sus sectores financieros.

La economía de Hong Kong se contrajo inesperadamente durante el primer trimestre del año debido a la caída de las ventas minoristas y a un mercado inmobiliario que no había estado tan débil en los últimos 25 años.

Singapur registró sólo una expansión modesta en el mismo período, afectado por un débil crecimiento de las exportaciones y la caída de los servicios financieros.

Los problemas de las dos ciudades son muy similares. A sus bancos les resulta cada vez más difícil aumentar sus beneficios, la contratación de personal se ha desacelerado y la negociación de valores está en crisis.

Las entradas de capital propiciadas por las medidas de flexibilización monetaria de la Reserva Federal (Fed) y, más tarde, por los inversionistas chinos, han quedado atrás.

Aunque las ciudades han atravesado tiempos difíciles anteriormente y están reforzando otros sectores como el turismo, los años de crecimiento impulsado por el sector financiero parecen haber llegado a su fin.

Cuando Barclays anunció en enero que cerraría sus operaciones con acciones en Asia, sólo fue el comienzo de una lista de recortes que han afectado a Hong Kong y Singapur este año.

Las cifras hablan por sí solas:

El volumen promedio diario negociado de las acciones cotizadas en Hong Kong fue de 67 mil millones de dólares de Hong Kong (equivalente a ocho mil 600 millones de dólares estadounidenses) este año, una caída del 46 por ciento frente a los 123 mil millones de dólares de Hong Kong en el mismo período del año pasado.

Las ofertas públicas en bolsa han captado cinco mil 600 millones de dólares este año, menos de la mitad de los 14 mil 400 millones durante el mismo periodo de 2015, el peor comienzo de año desde 2013, según datos recabados por Bloomberg.

Singapur, centro de operaciones de fusiones y adquisiciones en el sudeste asiático, ha registrado una caída de su actividad.

1
Singapur, tiene 1,200 instituciones financieras


Sector financiero de Singapur (Bloomberg)


Las fusiones de empresas en la región han disminuido un 24 por ciento este año a los 64 mil 900 millones de dólares, frente a los 85 mil millones en el mismo período de 2015, muestran los datos.

Y el volumen negociado en el mercado accionario este año tuvo un promedio diario de mil 570 millones de dólares singapurenses (equivalente a mil 170 millones de dólares estadounidenses), una caída del seis por ciento frente al mismo período del año anterior.

“Como centros financieros, las dos ciudades no pueden escapar a las fuerzas geopolíticas y económicas de China”, dijo Andrew Sheng, miembro distinguido de Asia Global Institute en Hong Kong, que trabajó anteriormente en la Autoridad Monetaria de Hong Kong y en el banco central de Malasia. “La desaceleración afectará a ambas”.

El enfriamiento de China es una “tormenta poderosa” a la que se enfrentan los bancos del Pacífico asiático y que probablemente afecte el crecimiento de los beneficios de un sector que ganó medio billón de dólares el año pasado, según un informe de McKinsey & Co publicado esta semana.

China, que ha impulsado las ganancias de los bancos en la región durante la mayor parte de los diez últimos años y va a pesar sobre el crecimiento de la región a medida que su economía se debilite, según la consultora.

1
Hong Kong, la más afectada por su cercanía con China


Distrito financiero de Hong Kong (Bloomberg)


Se ven lejos aquellos años en los que la expansión de una China supercargada por gigantes industriales y bancos para aprovechar la experiencia de Hong Kong y Singapur en emisiones de miles de millones de dólares en deuda y acciones impulsaron un rápido crecimiento en la banca, turismo y la compra de artículos de lujo.

Gracias a esos años de crecimiento, la industria financiera se consolido con participaciones importantes en la economía de las dos ciudades.

Singapur es sede de más de mil 200 instituciones financieras incluyendo bancos, aseguradoras y compañías financieras, de acuerdo con la Autoridad Monetaria de Singapur.

En Hong Kong la industria de servicios financieros fue el segundo mayor contribuyente para el PIB de 2014, con una participación del 16.6 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, solo detrás del sector de comercio y logística.

“Las dificultades que obstaculizan el crecimiento económico no van a desaparecer pronto para ninguna de las dos”, dijo Klaus Baader, economista de Pacífico asiático de Société Générale. “Los desafíos son muy significativos”.