Economía

SE alista estrategia para agilizar comercio exterior

La Secretaría de Economía planea desarrollar esquemas de monitoreo para transparentar el uso de instrumentos y programas para el comercio exterior.
Dainzú Patiño
27 agosto 2014 11:28 Última actualización 27 agosto 2014 11:28
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía (SE) prepara una estrategia para agilizar y simplificar las operaciones del comercio exterior, a raíz del incremento que tendrán las operaciones por las 11 reformas recientemente aprobadas, anunció Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad (SE).

Reestructurar la Comisión de Comercio Exterior es parte de las acciones para fortalecer la instancia de revisión y opinión de todas las regulaciones en esta materia, señaló la funcionaria en el marco de la convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

También se desarrollarán esquemas de monitoreo para incorporar el análisis de riesgo en las operaciones comerciales, lo que permitirá transparentar el uso de instrumentos y programas que opera la SE.


"Adecuar y modernizar los beneficios arancelarios como los cupos, permisos, y con esto reducir esquemas de excepción generalizando sus efectos positivos a todas las empresas", dijo.


También se instrumentará un nuevo mecanismo de diálogo, que permita la adecuación e interlocución de los actores, a través de la reestructuración de la Comisión Mixta para la promoción de las Exportaciones. Por igual el uso de una plataforma que incluya información para insertar más empresas al comercio exterior.