Economía

Se ahorrarán 1,500 mdp con venta de energía generada por paneles solares en hogares: Sener

Con el nuevo marco legal del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, las empresas que instalan paneles solares ahora pueden hacerlo en cualquier casa y estas pueden conectarse de manera más fácil al Sistema Eléctrico.
Sergio Meana
10 enero 2017 13:2 Última actualización 10 enero 2017 13:2
El informe estableció que México podría aumentar la contribución de la energía solar a 40 por ciento, y del gas natural a 35 por ciento, en su producción total de electricidad para 2050. (Archivo/Cuartoscuro)

El informe estableció que México podría aumentar la contribución de la energía solar a 40 por ciento, y del gas natural a 35 por ciento, en su producción total de electricidad para 2050. (Archivo/Cuartoscuro)

Un total de mil 500 millones de pesos y más de 680 millones de litros de agua se ahorrarán al año con la instalación de paneles solares en las casas de los mexicanos, a partir del nuevo marco legal del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala presentado este martes, que se incluye en la Ley de la Industria Eléctrica, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Antes era posible en México instalar paneles solares en casas, proceso que se conoce como generación distribuida, pero "no era un sistema amigable", dijo el subsecretario de electricidad, Cesar Hernández.

Los permisos se daban bajo la discrecionalidad de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), era difícil interconectarse a la red, ahora con esto ya tenemos un marco que permite nuevas oportunidades de negocio, que hace más fácil y ágil el proceso, de vender la luz generada en las casas a los mercados

Para el Secretario Coldwell lo presentado este martes busca "democratizar" la generación eléctrica, además de que empodera al usuario.

Entre los beneficios para los mexicanos de este nuevo programa se encuentran reducciones a los costos del recibo eléctrico a partir de la conexión de paneles que estén en el techo de sus hogares al Sistema Eléctrico Nacional.

Con el Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, entre otras cosas, abre el mercado para que las empresas que instalan paneles solares en México puedan hacerlo en cualquier casa del país, y no sólo en aquellas que tienen el mayor consumo.

En México sólo se tiene una penetración de 0.23 por ciento de paneles solares en casas, mientras otros países de la propia región como Chile llegan al 10 por ciento, en tanto que en Europa, Dinamarca está por arriba del 50 por ciento.

No obstante esta cifra de paneles en casa, el crecimiento en México de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos ha sido exponencial, al pasar de 3 kilovatios-hora en 2006 a 150 megavatios al cierre del primer semestre de 2016, dijo Coldwell.

Todas las notas ECONOMÍA
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre