Economía

Se ahorrarán 1,500 mdp con venta de energía generada por paneles solares en hogares: Sener

Con el nuevo marco legal del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, las empresas que instalan paneles solares ahora pueden hacerlo en cualquier casa y estas pueden conectarse de manera más fácil al Sistema Eléctrico.
Sergio Meana
10 enero 2017 13:2 Última actualización 10 enero 2017 13:2
El informe estableció que México podría aumentar la contribución de la energía solar a 40 por ciento, y del gas natural a 35 por ciento, en su producción total de electricidad para 2050. (Archivo/Cuartoscuro)

El informe estableció que México podría aumentar la contribución de la energía solar a 40 por ciento, y del gas natural a 35 por ciento, en su producción total de electricidad para 2050. (Archivo/Cuartoscuro)

Un total de mil 500 millones de pesos y más de 680 millones de litros de agua se ahorrarán al año con la instalación de paneles solares en las casas de los mexicanos, a partir del nuevo marco legal del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala presentado este martes, que se incluye en la Ley de la Industria Eléctrica, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Antes era posible en México instalar paneles solares en casas, proceso que se conoce como generación distribuida, pero "no era un sistema amigable", dijo el subsecretario de electricidad, Cesar Hernández.

Los permisos se daban bajo la discrecionalidad de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), era difícil interconectarse a la red, ahora con esto ya tenemos un marco que permite nuevas oportunidades de negocio, que hace más fácil y ágil el proceso, de vender la luz generada en las casas a los mercados

Para el Secretario Coldwell lo presentado este martes busca "democratizar" la generación eléctrica, además de que empodera al usuario.

Entre los beneficios para los mexicanos de este nuevo programa se encuentran reducciones a los costos del recibo eléctrico a partir de la conexión de paneles que estén en el techo de sus hogares al Sistema Eléctrico Nacional.

Con el Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, entre otras cosas, abre el mercado para que las empresas que instalan paneles solares en México puedan hacerlo en cualquier casa del país, y no sólo en aquellas que tienen el mayor consumo.

En México sólo se tiene una penetración de 0.23 por ciento de paneles solares en casas, mientras otros países de la propia región como Chile llegan al 10 por ciento, en tanto que en Europa, Dinamarca está por arriba del 50 por ciento.

No obstante esta cifra de paneles en casa, el crecimiento en México de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos ha sido exponencial, al pasar de 3 kilovatios-hora en 2006 a 150 megavatios al cierre del primer semestre de 2016, dijo Coldwell.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro