Economía

Se ahorrarán 1,500 mdp con venta de energía generada por paneles solares en hogares: Sener

Con el nuevo marco legal del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, las empresas que instalan paneles solares ahora pueden hacerlo en cualquier casa y estas pueden conectarse de manera más fácil al Sistema Eléctrico.
Sergio Meana
10 enero 2017 13:2 Última actualización 10 enero 2017 13:2
El informe estableció que México podría aumentar la contribución de la energía solar a 40 por ciento, y del gas natural a 35 por ciento, en su producción total de electricidad para 2050. (Archivo/Cuartoscuro)

El informe estableció que México podría aumentar la contribución de la energía solar a 40 por ciento, y del gas natural a 35 por ciento, en su producción total de electricidad para 2050. (Archivo/Cuartoscuro)

Un total de mil 500 millones de pesos y más de 680 millones de litros de agua se ahorrarán al año con la instalación de paneles solares en las casas de los mexicanos, a partir del nuevo marco legal del Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala presentado este martes, que se incluye en la Ley de la Industria Eléctrica, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Antes era posible en México instalar paneles solares en casas, proceso que se conoce como generación distribuida, pero "no era un sistema amigable", dijo el subsecretario de electricidad, Cesar Hernández.

Los permisos se daban bajo la discrecionalidad de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), era difícil interconectarse a la red, ahora con esto ya tenemos un marco que permite nuevas oportunidades de negocio, que hace más fácil y ágil el proceso, de vender la luz generada en las casas a los mercados

Para el Secretario Coldwell lo presentado este martes busca "democratizar" la generación eléctrica, además de que empodera al usuario.

Entre los beneficios para los mexicanos de este nuevo programa se encuentran reducciones a los costos del recibo eléctrico a partir de la conexión de paneles que estén en el techo de sus hogares al Sistema Eléctrico Nacional.

Con el Contrato de Interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, entre otras cosas, abre el mercado para que las empresas que instalan paneles solares en México puedan hacerlo en cualquier casa del país, y no sólo en aquellas que tienen el mayor consumo.

En México sólo se tiene una penetración de 0.23 por ciento de paneles solares en casas, mientras otros países de la propia región como Chile llegan al 10 por ciento, en tanto que en Europa, Dinamarca está por arriba del 50 por ciento.

No obstante esta cifra de paneles en casa, el crecimiento en México de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos ha sido exponencial, al pasar de 3 kilovatios-hora en 2006 a 150 megavatios al cierre del primer semestre de 2016, dijo Coldwell.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti