Economía

Se agota el tiempo para meta en gasoductos

Actualmente hay en construcción cuatro mil 986 kilómetros que tienen que estar listos en los próximos 17 meses, para completar la meta de incrementar en 7 mil 372 los miles de metros que se puso la Sener como objetivo.
Sergio Meana
03 agosto 2017 0:14 Última actualización 03 agosto 2017 5:5
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

A 18 meses de que concluya la actual administración, la meta de la Secretaría de Energía (Sener) de incrementar en siete mil 372 los kilómetros los gasoductos construidos aún está lejos, por lo que el ritmo de construcción tendrá que acelerarse si se quiere culminar antes de que finalice el 2018.

Esto porque del 2013 al 2016 se han construido dos mil 386 kilómetros, por lo que hay en construcción cuatro mil 986 kilómetros que tienen que estar listos en los próximos 17 meses.

La Secretaría de Energía
Es la responsable de coordinar las políticas de gobierno en materia de ductos, apoyada técnicamente por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Es decir, en lo que resta del sexenio, tendrán que construirse más kilómetros que en los pasados cuatro años y medio, todo ello de acuerdo con datos de la propia Sener.

En operación al 2012 había 11 mil 347 kilómetros, y para el final del sexenio se espera que haya 18 mil 700.

Este plan de construcción de gasoductos, como lo definió el propio titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, es el “mayor legado de esta administración” con todo y que hubo Reforma Energética en estos seis años.

Por estos nuevos ductos se han comprometido inversiones totales por 12 mil 242 millones de dólares en 22 contratos.

17
Meses son los que se tienen para construir más de 5 mil km en ductos.
2,386.
2 mil 386
Kilómetros se construyeron en el periodo de 2013 al año pasado.riesgo. Deberán tener casi 5 mil kilómetros en 18 meses.

Para Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados, uno de los principales obstáculos es el de los permisos medio ambientales y sociales sobre todo para las zonas del sur del país.

“Ahorita ya tuvimos un antecedente en la industria que es de los bloques que se eliminaron en Chiapas de la Ronda y la Sener no pudo hacer mucho entonces a nivel de gasoductos pasa un poco lo mismo.

“Estos permisos de medio ambientales y sociales tardan más o menos un año, entonces si no salen a la perfección pues no les va a dar tiempo”, dijo Pech.

Una segunda preocupación es justamente el tema de seguridad pues al incrementar el número de gasoductos también deberá incrementar las inversiones en seguridad, una tarea que está encargada al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Aún así, tres nuevas licitaciones vienen en camino antes de que termine este año: un ducto transfronterizo, otra para operación y mantenimiento y una para regularizar todos los derechos de vía.