Economía

Se acelera la caída en ingresos públicos: descienden 14.2% anual
y real en marzo

En marzo de 2016, los ingresos del gobierno federal tuvieron una caída de 14.2 por ciento, mientras que en todo el primer trimestre del año disminuyeron 5.3 por ciento en términos reales y a tasa anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
01 mayo 2016 22:47 Última actualización 02 mayo 2016 5:5
dinero

La caída trimestral en los ingresos públicos es la más fuerte desde 2009, cuando bajó 9.5 real en el primer trimestre.(Bloomberg)

En lo que va del año los ingresos totales del gobierno federal registraron su mayor caída. En marzo cayeron 14.2 por ciento, desde la baja de 4.7 por ciento en febrero y de 2.8 por ciento en enero, detalló la Secretaría de Hacienda.

En el primer trimestre de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, disminuyeron 5.3 por ciento en términos reales y a tasa anual.
Esta caída trimestral es la más fuerte desde 2009, cuando bajó 9.5 real en el primer trimestre.

En el mismo periodo de 2013 este concepto cayó 0.3 por ciento.
En enero-marzo de 2016 los recursos públicos derivados del petróleo bajaron 24.6 por ciento.

Por su parte, los ingresos tributarios aumentaron 6.1 por ciento.
En el primer trimestre los ingresos tributarios permitieron compensar parcialmente la reducción en los petroleros, la baja de 49.5 por ciento de los no tributarios y la de 4.4 por ciento de los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex, señaló la dependencia.

“Vemos un dinamismo favorable de los principales componentes, tanto el sistema renta como el IVA, IEPS y los impuestos a la importación, todos están arriba de programa y con crecimientos anuales”, dijo Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda.