Economía

SCT responsabiliza a las autoridades morelenses por socavón

La dependencia federal indicó que si las autoridades estatales y municipales sabían que existían riesgos en el Paso Exprés, estaban obligados por Ley a prevenir e incluso cerrar el libramiento, antes de que ocurriera el socavón que dejó dos muertos.
Redacción
23 julio 2017 21:52 Última actualización 24 julio 2017 5:5
socavón

(Cuartoscuro)

Si las autoridades estatales y municipales de Morelos sabían los riesgos que había en el ‘Paso Exprés’ de Cuernavaca, su obligación era actuar e incluso cerrar el tráfico, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Si conocieron antes el riesgo de un hundimiento, como ahora lo dicen, estaban por Ley obligados a actuar, prevenir e incluso cerrar el tráfico, lo que no hicieron”, sentenció la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza, en respuesta a las declaraciones de las autoridades locales.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró recientemente que el socavón que se presentó en el Paso Exprés de Cuernavaca se pudo haber evitado si las autoridades federales hubieran atendido los oficios presentados por el gobierno estatal. Según el gobernador, se enviaron siete alertas para atender las recomendaciones de Protección Civil.

Protección Civil
Estatal y municipal tomaron control y posesión del lugar del accidente y no permitieron que nadie más tomara acción alguna de rescate, aseguró la dependencia.

Asimismo, la SCT responsabilizó al gobierno morelense de la muerte de las dos personas el pasado 12 de julio en el socavón, pues afirma que Protección Civil estatal y municipal tomaron control y posesión del lugar y no permitieron que nadie más tomara acción alguna de rescate.

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, la responsabilidad integral del rescate recae en autoridades estatales y municipales, pero nunca pidieron ayuda ni del Ejército ni de Protección Civil Federal.

“Con un camión y una cadena pudieron evitar que el coche (accidentado) se hundiera y mantenerlo sobre la tierra hasta el rescate. Pudieron solicitar un helicóptero para sacar con ganchos al vehículo. Hay testimonios en redes de la mala actuación”, aseguró la dependencia federal.

1
PROBLEMA DE BASURA

 

Basura en el socavón (EF)

Tal como ha señalado la SCT tras el análisis de las constructoras, la afectación al tramo carretero fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación excesiva de agua provocada por las intensas lluvias.

“La basura probablemente provocó el socavón, de cuya limpieza es responsabilidad estatal y municipal, tanto en cañadas como en ríos y el propio tubo por el que cruza el río debajo del Paso Exprés”, afirma.

De acuerdo con las empresas Aldesa y Epccor, consorcio que construyó la vialidad, la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del libramiento.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN