Economía

Scotiabank proyecta 3.0% de crecimiento de México para 2015 

El banco prevé que los beneficios de las reformas estructurales, como la energética, tendrán beneficios para la economía del país hasta dentro de los próximos tres años.
Notimex
21 abril 2015 16:19 Última actualización 21 abril 2015 16:19
Scotiabank

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Scotiabank México prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 3.0 por ciento este año y hasta 3.5 por ciento en 2016, ante los beneficios de las reformas estructurales, especialmente la energética, que alentarán una mayor inversión extranjera.

El director ejecutivo de Estrategia de Inversión en México de la institución financiera, Jorge Gutiérrez Tostado, explicó en conferencia de prensa que un ejemplo de ello es la Ronda Uno, cuyos beneficios se verán en los próximos tres años.

Apuntó que hoy el país se encuentra en un momento de estabilidad económica y financiera, situaciones que inversionistas buscan, aunado a un mercado alcista y un manejo responsable de las finanzas públicas.

El ejecutivo refirió que si bien la expectativa de crecimiento en el PIB no es suficiente, es buena, luego de que los niveles de deuda del país son favorables, lo que lo convierte en una nación sólida.

Aseguró que hoy en México hay un mayor consumo, inversión y exportaciones, mientras que el gasto público ha disminuido y será sustituido con el crecimiento en la inyección de capital extranjero, lo cual detonará un crecimiento acelerado.

Dijo que la baja en el precio del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio no afectarán la entrada y salida de inversión del país, mientras que se espera que el precio del hidrocarburo se ubique entre 70 y 80 dólares durante los próximos 12 meses.

Por otra parte, el directivo destacó que la inflación está particularmente baja y se estabilizará por debajo de 4.0 por ciento, mientras que las tasas de fondeo serán las adecuadas para incentivar mayor inversión.

Gutiérrez Tostado resaltó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicará en un rango entre 46 mil y 47 mil puntos, donde las empresas relacionadas con el sector industrial serán las que tengan mejores rendimientos.

Por su parte, el jefe de Inversiones de Scotiabank, Nick Chamie, estimó que la tasa de interés en Estados Unidos aumentará hacia finales del año, para llegar de forma gradual a un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento.