Economía

SCJN valida en definitiva eliminar Repecos y homologar IVA fronterizo

La Suprema Corte declaró válido el decreto que homologó el IVA en las fronteras, así como la modificación de la tasa del Impuesto Sobre la Renta y la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Fernando Ramírez de Aguilar
26 agosto 2014 19:28 Última actualización 26 agosto 2014 20:17
SCJN

el caso Radilla fue el primer asunto relevante que resolvió el pleno de la SCJN con las reformas constitucionales en 2011. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminación del del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) como parte de la reforma fiscal, fue avalado por unanimidad de diez votos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró que dicho régimen buscó en su momento incorporar al pago de impuestos a quienes se encontraban en la informalidad.

Al resolver otro capítulo de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diputados y senadores del PAN y del PRD en contra de la reforma fiscal, los ministros desestimaron el concepto de invalidez en el que los legisladores federales sostenían violación al principio de equidad tributaria.

La ministra Margarita Luna Ramos, al intervenir dijo que el Congreso de la Unión aprobó dichas reformas por dos razones fundamentales: porque se establece que si se tomara en consideración que la situación o las características de los pequeños contribuyentes siguen siendo exactamente las mismas ahora que en el anterior régimen fiscal.

En esta revisión de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron diputados y senadores de minoría en contra de la Ley del Impuesto al Valor Agregado –que derivó en la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)-, los ministros reivindicaron las facultades constitucionales que tienen para analizar la proporcionalidad de los impuestos y las tasas alcancen un punto justo de participación del contribuyente en el sostenimiento del Estado.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y José Ramón Cossío Díaz se pronunciaron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma su responsabilidad y examine “las conveniencias e inconveniencias del nuevo diseño del sistema fiscal” y que esté en condiciones de cuestionar los límites de la “libre configuración”, de la cual gozan los legisladores para crear o incrementar los impuestos.

José Ramón Cossío cuestionó el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls en el que sostiene que no es posible que la Suprema Corte realice un examen de razonabilidad para incrementar o modificar los impuestos.