Economía

SCJN discutirá límite
a salarios caídos esta semana 

Debido a una ejecutoria de amparo que señala que la limitación de salarios vencidos daña al marco constitucional, la Suprema Corte de Justicia analizará la constitucionalidad de la limitación de éstos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses.
Zenyazen Flores
17 enero 2016 22:55 Última actualización 18 enero 2016 15:8
SCJN. (Cuartoscuro)

La SCJN analizará esta semana el tema de los salarios caídos durante los juicios laborales. (Cuartoscuro)

Con el fin de dar certeza jurídica a las empresas y trabajadores en el tema de los salarios caídos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles, y a tres años de que entró en vigor la reforma laboral, la constitucionalidad de la limitación de los salarios caídos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses.

La segunda sala de la SCJN resolverá una contradicción de tesis suscitada tras la ejecutoria de amparo dictada por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en el expediente DT-116/2015, que argumenta que la limitación de salarios vencidos “violenta” el marco constitucional.

Esto debido a que la reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría no permitir la reparación del daño a un trabajador causado por un despido y al considerarse que es una medida que no contempla el tiempo que tarda un juicio laboral.

El artículo 48 estableció que el pago de los salarios vencidos sólo debe ser computado desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, eliminándose de esa forma el tiempo indefinido que se desprendía del texto anterior a la reforma laboral.

Además, si al término de dicho plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

En un memorándum de la ministra ponente Margarita Luna se argumenta la posible constitucionalidad de ese artículo 48, al considerar que no se priva a los trabajadores del derecho que tienen a ser reparados en el daño sufrido cuando son objeto de un despido justificado.

“Pasado el término de los 12 meses para el pago de salarios caídos, la ley continúa protegiendo al trabajador con el pago de intereses, lo que de suyo pone en evidencia la falsedad de los argumentos del tribunal colegiado, es decir, contrario a lo que dice, el trabajador se encuentra protegido por la ley durante todo el tiempo que tarde el trámite de su juicio mediante el pago de intereses”, expuso.

Añadió que “los intereses son un mecanismo válido para resarcir el daño causado por el despido, aún cuando el trabajador no impulse el procedimiento, máxime si no existe evidencia alguna de que el patrón haya retardado deliberadamente el procedimiento”, indicó la ministra.
Carlos Gallegos, director Jurídico Laboral de Adecco México, dijo que es necesario dar certeza a los empleadores y trabajadores en este tema y consideró que el resultado del fallo de la Corte deberá incluirse en la LFT mediante una modificación al artículo.

“Hay dos resoluciones que la Suprema Corte debe resolver, si el fallo fuera que limitar los salarios vencidos es inconstitucional se tendría que modificar la Ley, pero si es constitucional la Ley debe seguir como está”, mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo