Economía

SCJN discutirá límite
a salarios caídos esta semana 

Debido a una ejecutoria de amparo que señala que la limitación de salarios vencidos daña al marco constitucional, la Suprema Corte de Justicia analizará la constitucionalidad de la limitación de éstos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses.
Zenyazen Flores
17 enero 2016 22:55 Última actualización 18 enero 2016 15:8
SCJN. (Cuartoscuro)

La SCJN analizará esta semana el tema de los salarios caídos durante los juicios laborales. (Cuartoscuro)

Con el fin de dar certeza jurídica a las empresas y trabajadores en el tema de los salarios caídos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles, y a tres años de que entró en vigor la reforma laboral, la constitucionalidad de la limitación de los salarios caídos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses.

La segunda sala de la SCJN resolverá una contradicción de tesis suscitada tras la ejecutoria de amparo dictada por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en el expediente DT-116/2015, que argumenta que la limitación de salarios vencidos “violenta” el marco constitucional.

Esto debido a que la reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría no permitir la reparación del daño a un trabajador causado por un despido y al considerarse que es una medida que no contempla el tiempo que tarda un juicio laboral.

El artículo 48 estableció que el pago de los salarios vencidos sólo debe ser computado desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, eliminándose de esa forma el tiempo indefinido que se desprendía del texto anterior a la reforma laboral.

Además, si al término de dicho plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

En un memorándum de la ministra ponente Margarita Luna se argumenta la posible constitucionalidad de ese artículo 48, al considerar que no se priva a los trabajadores del derecho que tienen a ser reparados en el daño sufrido cuando son objeto de un despido justificado.

“Pasado el término de los 12 meses para el pago de salarios caídos, la ley continúa protegiendo al trabajador con el pago de intereses, lo que de suyo pone en evidencia la falsedad de los argumentos del tribunal colegiado, es decir, contrario a lo que dice, el trabajador se encuentra protegido por la ley durante todo el tiempo que tarde el trámite de su juicio mediante el pago de intereses”, expuso.

Añadió que “los intereses son un mecanismo válido para resarcir el daño causado por el despido, aún cuando el trabajador no impulse el procedimiento, máxime si no existe evidencia alguna de que el patrón haya retardado deliberadamente el procedimiento”, indicó la ministra.
Carlos Gallegos, director Jurídico Laboral de Adecco México, dijo que es necesario dar certeza a los empleadores y trabajadores en este tema y consideró que el resultado del fallo de la Corte deberá incluirse en la LFT mediante una modificación al artículo.

“Hay dos resoluciones que la Suprema Corte debe resolver, si el fallo fuera que limitar los salarios vencidos es inconstitucional se tendría que modificar la Ley, pero si es constitucional la Ley debe seguir como está”, mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free