Economía

Schlumberger comprará participación en Eurasia Drilling por mil 700 mdd

De concretarse el acuerdo previsto para el primer trimestre, la compañía estadounidense podría convertirse en el único dueño de una de la compañías de servicios petroleros más activas de Rusia.
Reuters
20 enero 2015 8:53 Última actualización 20 enero 2015 8:53
petróleo plataforma (Bloomberg/Archivo)

petróleo plataforma (Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ.- Schlumberger tiene planes de comprar una participación de 45.65 por ciento en Eurasia Drilling por unos  mil 700 millones de dólares, lo que podría despejar el camino para convertirse en el único dueño de una de la compañías de servicios petroleros más activas de Rusia.

El acuerdo ofrece el prospecto de apoyo financiero al sector de crudo ruso, que está percibiendo los efectos de las sanciones de las potencias de Occidente por el conflicto en Ucrania, que incluye un veto a las petroleras globales sobre la asistencia a ciertas compañías en exploraciones en el Ártico, de aguas profundas o de esquisto.

Ni Eurasia Drilling ni los mayores accionistas de la compañía rusa son objeto de las sanciones.


El acuerdo de varias etapas anunciado este martes por las compañías llevará al estadounidense Schlumberger, que ha tenido una alianza estratégica con Eurasia desde el 2011, a ofrecer 22 dólares por acción para acceder a casi un 46 por ciento de participación en la firma rusa.

Las acciones de Eurasia, formada hace unos 10 años en su mayoría a partir de los activos de perforación de la segunda mayor petrolera rusa, Lukoil, trepaban un 68 por ciento a 20.45 dólares tras el anuncio del martes.

La compañía, cuyas acciones han perdido cerca de un 60 por ciento de su valor por el debilitamiento de la economía rusa y la creciente competencia de pares como la petrolera Rosneft , tiene planes de poner fin a sus operaciones en la bolsa de Londres antes de que el acuerdo sea completado.

Se espera que la transacción con Schlumberger y el término de la cotización en bolsa se concreten durante el primer trimestre, dijo Eurasia.

En un comunicado por separado, Schlumberger dijo que contaba con la opción de comprar las acciones restantes de Eurasia durante un periodo de dos años que comienza tres años después del cierre de la transacción inicial.