Economía

SAT va tras de médicos y hospitales con irregularidades fiscales

Con la finalidad de detectar a aquellos que incurren en algún tipo de irregularidad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria realizará próximamente programas de revisión a médicos y hospitales en todo el país.
Iván Sánchez / corresponsal
13 noviembre 2015 14:22 Última actualización 13 noviembre 2015 14:45
Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

BOCA DEL RÍO- El Servicio de Administración Tributaria realizará próximamente programas de revisión a médicos y hospitales en todo el territorio mexicano con la finalidad de detectar a aquellos que incurren en algún tipo de irregularidad fiscal.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, señaló que buscarán enfocarse principalmente en quienes sospechan tienen prácticas contables indebidas, como es el caso de la evasión del pago de impuestos.

Sin embargo, aclaró que los galenos no serán los únicos sobre los cuales el SAT realice auditorías, pues existen otros programas institucionales que se aplicarán a lo largo del próximo año con la misma finalidad, aunque no quiso revelar cuáles.

"Tenemos varios programas institucionales, hemos hecho programas con médicos en el interior del país, vamos a hacer programas con hospitales, (...) estamos con varios programas, en particular le señalé algunos, pero tendremos otros más, (...) porque vamos a revisar a quien creemos que tiene alguna práctica que no es debida fiscalmente, (...) que no esté pagando impuestos", declaró.

Núñez Sánchez recordó que durante 2013, el SAT realizó revisiones a los dueños de aviones privados y yates que se encuentran en diferentes marinas del país con la finalidad de hacer cumplir la obligación de todos los mexicanos de pagar impuestos sobre todos los ingresos acumulables o gravables.

Asimismo dijo que durante el año pasado se establecieron reglamentación más claras en materia de criterios y practicas fiscal para agrupaciones sindicales e instituciones religiosas.

El jefe del SAT dijo que gracias a estas y otras acciones emprendidas se ha logrado que durante el 2015 la recaudación esté 20 por ciento por arriba de lo esperado.

En ese sentido, dijo que en México la evasión fiscal representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual coloca al país por debajo de las cifras de otros países latinoamericanos, sin embargo aseveró que el SAT debe continuar trabajando para disminuir aun más este delito.