Economía

SAT te da tips para evitar devoluciones parciales

Las devoluciones parciales de impuestos tienen lugar cuando algunos de los gastos que el contribuyente pretende deducir no traen ciertos requisitos, por lo que el órgano tributario dio una serie de recomendaciones para evitarlas.
Víctor Piz
17 abril 2017 23:27 Última actualización 18 abril 2017 5:5
me sat

Si eres asalariado y tienes ingresos de intereses hasta por 20 mil pesos anuales, puedes presentar tu Declaración cualquier día. (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sugirió a los contribuyentes realizar sus pagos por medio de transferencias electrónicas y no con efectivo para evitar devoluciones parciales de impuestos.

Lizandro Núñez, administrador de Recaudación, explicó que una devolución parcial tiene lugar cuando algunos de los gastos que el contribuyente pretende deducir no traen algunos de los requisitos o “no es de plano deducible”.

Por ejemplo, el concepto general de gasto médico es que es una deducción personal, pero para que pueda disminuirse de la base gravable es necesario que se haya pagado con transferencia y no efectivo.

“Dentro de todo los conceptos de las deducciones, puede venir una que haya sido pagada en efectivo y esa se disminuye, esa es una devolución parcial”, apuntó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

FOCOS
Requisitos. Si eres asalariado y tienes ingresos de intereses hasta por 20 mil pesos anuales, puedes presentar tu Declaración cualquier día.

Ventajas. Puedes declarar vía telefónica si eres asalariado, si tú saldo a favor es menor a 10 mil pesos y tienes tu Clabe registrada en el sistema.

Plazos. La fecha límite de presentación de tu Declaración es el próximo 2 de mayo, porque el último día de abril es inhábil y el 1 de mayo es feriado.


Algunos contribuyentes han señalado que al momento de hacer su declaración les apareció en el aplicativo del SAT una cantidad a favor pero la devolución fue un monto menor, la autoridad explicó que se trata de una devolución parcial.

El organismo añade que si existen casos de reclamaciones por devoluciones parciales, el contribuyente puede solicitar el faltante si la información es correcta y se han cumplido los requisitos de deducibilidad.

BALANCE DE DEVOLUCIONES
El funcionario indicó que hasta ayer se habían depositado a 894 mil contribuyentes el dinero de su devolución luego de haber realizado su Declaración Anual 2016, lo que representa una suma de casi 6 mil 800 millones de pesos. Mencionó que por contribuyente se ha devuelto 7 mil 500 pesos en promedio.

Recordó que para la Declaración Anual 2016, existen facilidades como la eliminación “para la gran mayoría de los contribuyentes” del requisito de la e-firma, pues hoy sólo se requiere cuando el saldo a favor sea superior a los 50 mil pesos.

También —agregó— para los contribuyentes que tienen ingresos sólo de salarios y de un solo empleador quedan exentos de presentar la declaración sin importar el monto obtenido.