Economía

SAT reporta saldo histórico en número
de devoluciones de ISR

Al 15 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria autorizó un millón 614 mil 227 reembolsos por saldos a favor del ISR, 39 por ciento más que las registradas en 2014; el incremento se debe al aumento en el número de contribuyentes y a una mayor exigencia de devoluciones, indicaron especialistas.
Dainzú Patiño
19 mayo 2015 0:24 Última actualización 19 mayo 2015 5:5
SAT

La devolución de saldos por ISR fue 39 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2014. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró el número más alto de devoluciones de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 15 de mayo, al autorizar un millón 614 mil 227 reembolsos a los contribuyentes que presentaron la declaración anual 2014.

La cifra representó un incremento de 39 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló la autoridad fiscal, a través de un comunicado.

“Se ha registrado la cantidad más alta de contribuyentes que están recibiendo su devolución y se han depositado hasta el momento 12 mil 327 millones de pesos”, expuso el SAT.

Especialistas señalaron a El Financiero que los factores relacionados con el incremento en el número de devoluciones son el aumento en la cantidad de contribuyentes de un año a otro, mayor conciencia en el pago de impuestos y la exigencia de la devolución.


AUMENTAN CONTRIBUYENTES
Los datos más recientes del SAT, señalan que en enero de 2015 se registró un total de 47 millones 73 mil 146 contribuyentes; en comparación con enero de 2014, representó un avance de 12 por ciento.

El mayor repunte anual se registró en los grandes contribuyentes, de 24 por ciento, al pasar de 16 mil 807 a 20 mil 905 en ese lapso.
Asimismo, el crecimiento en el número de personas físicas fue de 19.7 por ciento anual y pasó de 14 millones 342 mil 84 en 2014 a 17 millones 342 mil 84 en enero de 2015. El de personas morales se incrementó 5.8 por ciento.

Otro factor que contribuye con el aumento en la cantidad de devoluciones se relaciona con una mayor conciencia de los trabajadores por presentar su declaración anual y exigir la devolución de sus impuestos, pues dada la situación económica el reembolso les representa un ingreso extra e importante para cubrir las necesidades de sus familias, explicó Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.

“Los trabajadores, a los que continuamente les están reteniendo, ahora están exigiendo la devolución de sus impuestos, considerando también que luego de la reforma fiscal, incrementaron los montos a cobrar. Antes no lo hacían porque el proceso les parecía tedioso y ahora aunque les parezca largo el trámite lo están haciendo, prefieren la devolución de su dinero”, dijo en entrevista.

Un elemento adicional que influye es el intercambio de información que tendrá el SAT con el fisco norteamericano (IRS) a partir de septiembre de este año, para fiscalizar a los contribuyentes mexicanos con cuentas en Estados Unidos.

A raíz de esto, más personas se están poniendo al corriente con sus obligaciones, explicó Juan Manuel Franco, de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El plazo legal para cumplir con la obligación venció el 30 de abril, pero el SAT informó que las personas físicas aún pueden presentar la declaración. Si obtienen saldo a favor se les depositará en 5 días si son asalariados y en 10 días en otro régimen si no hay inconsistencias.

webeconom18may_01
placeholder