Economía

SAT recupera 3 mil mdp por listas de empresas con facturas falsas

Tras la publicación de las listas a partir de 2014, las autoridades han detectado que 367 empresas facturaron operaciones inexistentes por 215 mil 518 millones de pesos.
Notimex
16 agosto 2015 17:25 Última actualización 16 agosto 2015 17:25
SAT

(Edgar López)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado unos tres mil millones de pesos como resultado de la publicación de listas definitivas de empresas que facturan operaciones inexistentes, acción que ha permitido la aprehensión de tres personas por el delito de defraudación fiscal.

Con la nueva atribución que le dio la reforma fiscal para publicar estas listas a partir de 2014, a la fecha el SAT ha comprobado en definitiva que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 956 empresas relacionadas.

El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, destacó que tras la publicación de estas listas en 2014, los montos de facturación de operaciones inexistentes muestran una tendencia descendente, pues se redujeron a la mitad respecto a 2013 y este año continúan a la baja.

Expuso que este esquema de evasión conocido como “operación carrusel” le ha causado un fuerte daño al erario federal, pero resaltó que la reforma fiscal le dio nuevas atribuciones y elementos al SAT para combatirlo de manera más eficaz.

Con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes, con el objetivo de combatir este delito fiscal.

Por un lado, una empresa emisora de comprobantes fiscales, factura una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria del esquema compra supuestamente el servicio o recibe los bienes.

Si bien la factura cumple con todos los requisitos legales, detrás de ella hay una operación inexistente o simulada, pues la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Así, desde inicios de 2014, el SAT publica en su página de Internet y en el Diario Oficial las notificaciones a los contribuyentes que al parecer simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, los cuales tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación y, en máximo cinco días, el organismo valora las pruebas y emite la resolución.

Posterior a esa fecha todavía hay un plazo de 30 días más para que el organismo resuelva y publique una relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones, al considerar que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal.

En entrevista, Luna Vargas refirió que de 2010 al primer semestre de 2015, el SAT ha identificado a mil 557 empresas que emiten facturas, las cuales han facturado un total de 501 mil 581 millones de pesos.

Estimó que si el monto facturado fuera por operaciones inexistentes, el daño al fisco sería de 118 mil 948 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 63 mil 439 millones de pesos para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Informó que, con base en el Artículo 69 B del CFF, el SAT ha publicado a la fecha un total de 19 listados con 831 contribuyentes que se presume o en definitiva emiten facturas apócrifas que amparan operaciones simuladas o inexistentes.

De acuerdo con el funcionario, se identificó que estas facturadoras están vinculadas con 54 mil 200 empresas que se benefician de este esquema de evasión, al utilizar facturas apócrifas para comprobar gastos sin haberlos realizados y deducir este tipo de operaciones inexistentes.

El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT informó que el monto acumulado de estas operaciones simuladas es de 396 mil 493 millones de pesos, de 2010 al primer semestre del presente año.

Precisó que de estos 831 contribuyentes, el organismo ya ha publicado también listados definitivos con 367 que expidieron facturas apócrifas y tuvieron operaciones con 23 mil 856 empresas por un monto de 215 mil 518 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo