Economía

SAT recupera 300 mdp tras fiscalizar a involucrados en Papeles de Panamá

El Servicio de Administración Tributaria informó que ha  identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta con el despacho Mossack Fonseca.
Redacción
20 junio 2016 12:43 Última actualización 20 junio 2016 12:58
ME SAT (Especial)

ME SAT (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 300.9 millones de pesos, luego de que emprendiera acciones de fiscalización con los personajes involucrados en los Papeles de Panamá, y dados a conocer en una segunda tanda de información abierta el pasado 9 de mayo.

“De la revisión y análisis a la información publicada, la autoridad fiscal ha identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho”, señaló el SAT en su segundo informe sobre el caso Papeles de Panamá.

De estos 311, se identificaron a 290 directamente involucrados (no intermediarios) en los Papeles de Panamá, de los cuales 271 son personas físicas y 19 son empresas.

Asimismo, destacó que de los 311, un total de 211 sujetos están inscritos en el RFC, de éstos 163 han presentado declaraciones fiscales. Los impuestos declarados en los ejercicios fiscales comprendidos del 2010 al 2014, por el total de los sujetos identificados en el RFC y que registran declaraciones ascendieron a poco más de cinco mil 615 millones de pesos.


Entre las acciones tomadas por la autoridad, y que contribuyeron a los 300 millones de pesos recaudados, luego de darse a conocer la información, destacan el envío de 26 cartas invitación de las cuales 24 han sido notificadas y en dos casos no se ha localizado al sujeto.

De las cartas notificadas, se han recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2011 y 2015.

A la fecha de corte del presente informe, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos.

“A la fecha, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, adicionalmente 1 sujeto solicitó pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18 por ciento anual”, indicó el Informe.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Adicionalmente, se ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  y a 70 entidades financieras a fin de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de “Pago Anónimo”, facilidad otorgada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2005, consistente en permitir a personas físicas residentes en México con ingresos gravables provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin individualizar el nombre del contribuyente, a través del sistema financiero mexicano. Esta facilidad estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2013. 

Derivado de ello, 50 instituciones financieras indicaron que no tienen información en sus registros de operaciones realizadas por los sujetos. En tanto, seis instituciones financieras indicaron que no pueden proporcionar la información a la autoridad fiscal.

Ocho instituciones han proporcionado información de dos sujetos. Seis instituciones aún no han dado respuesta.

Derivado de la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera se ha recibido la información de operaciones financieras de 30 sujetos que constituyeron la primera solicitud a la UIF.

También se hicieron solicitudes al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Todas las notas ECONOMÍA
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo