Economía

SAT recupera 300 mdp tras fiscalizar a involucrados en Papeles de Panamá

El Servicio de Administración Tributaria informó que ha  identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta con el despacho Mossack Fonseca.
Redacción
20 junio 2016 12:43 Última actualización 20 junio 2016 12:58
ME SAT (Especial)

ME SAT (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 300.9 millones de pesos, luego de que emprendiera acciones de fiscalización con los personajes involucrados en los Papeles de Panamá, y dados a conocer en una segunda tanda de información abierta el pasado 9 de mayo.

“De la revisión y análisis a la información publicada, la autoridad fiscal ha identificado a 311 sujetos: 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho”, señaló el SAT en su segundo informe sobre el caso Papeles de Panamá.

De estos 311, se identificaron a 290 directamente involucrados (no intermediarios) en los Papeles de Panamá, de los cuales 271 son personas físicas y 19 son empresas.

Asimismo, destacó que de los 311, un total de 211 sujetos están inscritos en el RFC, de éstos 163 han presentado declaraciones fiscales. Los impuestos declarados en los ejercicios fiscales comprendidos del 2010 al 2014, por el total de los sujetos identificados en el RFC y que registran declaraciones ascendieron a poco más de cinco mil 615 millones de pesos.


Entre las acciones tomadas por la autoridad, y que contribuyeron a los 300 millones de pesos recaudados, luego de darse a conocer la información, destacan el envío de 26 cartas invitación de las cuales 24 han sido notificadas y en dos casos no se ha localizado al sujeto.

De las cartas notificadas, se han recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2011 y 2015.

A la fecha de corte del presente informe, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos.

“A la fecha, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, adicionalmente 1 sujeto solicitó pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18 por ciento anual”, indicó el Informe.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Adicionalmente, se ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  y a 70 entidades financieras a fin de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de “Pago Anónimo”, facilidad otorgada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2005, consistente en permitir a personas físicas residentes en México con ingresos gravables provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin individualizar el nombre del contribuyente, a través del sistema financiero mexicano. Esta facilidad estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2013. 

Derivado de ello, 50 instituciones financieras indicaron que no tienen información en sus registros de operaciones realizadas por los sujetos. En tanto, seis instituciones financieras indicaron que no pueden proporcionar la información a la autoridad fiscal.

Ocho instituciones han proporcionado información de dos sujetos. Seis instituciones aún no han dado respuesta.

Derivado de la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera se ha recibido la información de operaciones financieras de 30 sujetos que constituyeron la primera solicitud a la UIF.

También se hicieron solicitudes al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.