Economía

SAT reconoce baja repatriación de capitales

Pese a que el plazo del programa de repatriación de capitales vence el 30 de junio, éste aún es muy bajo, aunque suma ya 478 millones de pesos, señaló el SAT.
Dainzú Patiño
22 junio 2016 21:50 Última actualización 22 junio 2016 22:26
SAT

(Edgar López)

El ritmo de la repatriación de capitales en México ha sido bajo, pese a que el plazo del programa que se lanzó este año vence el 30 de junio, reconoció Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Refirió que al cierre de este mes, se han repatriado 478 millones de pesos, por los que se pagaron y recaudaron 92 millones de pesos por impuestos.

"El comportamiento ha sido bajo. La respuesta más exacta (sobre por qué no ha regresado capital) la tienen quienes no han repatriado", dijo.

Agregó que hay 174 mil mexicanos que tienen cuentas en Estados Unidos, de los cuales ya se tienen registro. Hasta el 30 de junio tienen una ventana de oportunidades para poder repatriar o pagar sus impuestos, "si no lo hacen vamos a empezar a hacer las auditorías", dijo Núñez.

RECAUDACIÓN SUPERA META
El jefe del SAT comentó que de enero a mayo el monto por recaudación llegó a 1 billón 169 mil millón de pesos, superando la meta en la Ley de Ingresos para ese mismo periodo era 1 billón 17 mil millones de pesos.

"Esto se debe a dos factores; hay una percepción mayor de riesgo por parte de aquellos que no pagan impuestos, y que el consumo está siendo dinámico como lo vemos en la producción y venta de automóviles. Percepción de riesgo significa que si alguien dejó de pagar impuestos sabe que la autoridad puede tener una sanción", explicó.

Recalcó que hay un consumo interno que permite que se generen mayores oportunidades en las empresas y paguen más impuestos.