Economía

SAT recibirá información internacional para combatir evasión en 2017

México tendrá acceso a información de más de 40 países que le permitirá combatir la evasión fiscal, la cual incluirá actividades, cuentas y montos de residentes en el país que operen en otras naciones.
Corresponsal Iván Sánchez
27 octubre 2016 17:38 Última actualización 27 octubre 2016 18:56
Etiquetas
SAT

(Eladio Ortiz)

BOCA DEL RÍO.- A partir del próximo año el Sistema de Administración Tributaria recibirá información financiera de distintos países con la finalidad de combatir la evasión fiscal, anunció la Administradora Central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Nadja Ruiz Euler.

Señaló que en el 2017 México tendrá acceso a información de más de 40 países sobre actividades, cuentas y montos de residentes en nuestro país que operen en otras latitudes.

Detalló que con 35 de estos países se realizará un intercambio de información, mientras que con los otros cinco unidamente se recibirán los datos, pues estos no tienen impuesto sobre la renta.

Dijo que actualmente el SAT puede tener información de otros países sobre residentes en México, pero sólo con solicitud expresa, sin embargo a partir del próximo año la información llegará periódicamente y de forma estandarizada.


Describió que dicha iniciativa es principalmente con la finalidad de recabar información sobre Personas Físicas, sin embargo, no se descarta que pueda ser utilizada también para vigilar a Personas Morales.

Añadió que además esperan en los próximos años comenzar a intercambiar información con otros de 60 países que ya se encuentran comprometidos a ello, y lo cual permitiría abarcar prácticamente la mitad del mundo.

Dijo que entre los países que participarían en este canje de datos se encuentran algunos que son considerados paraísos fiscales, como Panamá, Bahamas y Bermudas, entre otros.

"A partir del próximo año lo vamos a tener con 35 países más y 40 recibiendo, (...) es un tema para evitar la evasión fiscal por parte reciente en México, justamente esta iniciativa tiene el propósito o el objetivo de poder detectar la brecha, los posibles casos de evasión que haya", declaró.

La funcionaria señaló que actualmente este tipo de convenio ya funciona con el Internal Revenue Service (IRS) en Estados Unidos y el cual ya ha dado los primeros resultados.

Dijo que el SAT realiza más de 90 auditorías sobre las finanzas de residentes en México que mantienen algún tipo de movimiento en el país del norte y en las cuales se detectaron posibles irregularidades.