Economía

SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá

La recaudación se deriva del envío de cartas invitación para que se pongan al corriente con la autoridad fiscal y de auditorías realizadas. 
Dainzú Patiño
30 septiembre 2016 14:38 Última actualización 02 octubre 2016 22:31
sat

(Edgar López)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado a la fecha 412 millones 294 mil 98 pesos por el envío de cartas invitación y por auditorías a contribuyentes involucrados en los casos Panama Papers.

En un informe actualizado, la autoridad señaló que esta recaudación se deriva de 21 personas físicas y una persona moral que se pusieron al corriente tras recibir cartas invitación y acercarse a la autoridad, de ellos se percibieron 323 millones 481 mil pesos.

En total se enviaron 52 de estas cartas, por lo que resta que se pongan al corriente otras 30 personas que han recibido esta notificación.

En tanto, se recaudaron 88 millones 812 mil pesos por seis auditorías hechas a personas morales y 31 a personas físicas, de un total de 41 revisiones.

Adicionalmente, se determinó que tres personas morales y 10 físicas no tienen irregularidades.

En reunión con medios, Osvaldo Santín, jefe del SAT, reconoció que la automatización para el cumplimiento de las obligaciones fiscales ha contribuido a una mayor y mejor localización de personas con incumplimientos en materia tributaria, como el caso de las personas involucradas en los Panama Papers.

Suman 59 las personas que se han puesto al corriente con la autoridad tributaria, lo que representa 20 por ciento de las 291 personas relacionadas de forma directa.

El informe detalló que al 15 de septiembre las personas involucradas de manera directa, indirecta y prospectos sumaron 329.

Se difundió que 118 personas presenta opinión de cumplimiento positiva, 117 opinión negativa y 41 personas físicas presentan opinión sin obligaciones fiscales en el RFC.

ORDEN DE APREHENSIÓN EN VERACRUZ

El SAT agregó que se libró una orden de aprehensión vinculada por la denuncia de empresas fantasmas que habrían celebrado 63 contratos con cuatro dependencias de la administración de Veracruz por 645 millones de pesos de 2012 a 2014.

Al 15 de septiembre se presentaron 32 querellas y se libró esta orden de aprehensión.

: