Economía

SAT publica lista de participantes en licitación de PITA

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera prevé, entre otras cosas, la modernización de 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga en las aduanas fronterizas.
Eduardo Aguilar
13 abril 2016 16:14 Última actualización 13 abril 2016 16:29
dhl aduana querétaro

 la Aduana de Querétaro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su portal las propuestas técnicas y económicas presentadas en el proceso de Licitación Pública Nacional para la contratación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

Con fundamento en lo dispuesto en las leyes y reglamentos en la materia, el SAT publicó la información de las empresas participantes, las cuales son:

-Axtel, S.A.B. de C.V., en participación conjunta con Digilogics, S.A. de C.V., Ultrasist, S.A. de C.V., Alestra, S. de R.L. de C.V., Centro de Productividad Avanzada, S.A. de C.V. y Netrix, S.A. de C.V.

- Indra Sistemas Mexico, S.A. de C.V., en participación conjunta con Unisys México, S.A. de C.V., IGSA, S.A. de C.V., Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., Azertia Tecnologías de la Información México, S.A. de C.V. y Código Empresarial, S.A. de C.V.

-Integradores de Tecnología, S.A. de C.V.

- Seguritech Privada, S.A. de C.V.

- SGS de México S.A. de C.V., en participación conjunta con Actica Sistemas, S. de R.L. de C.V., Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, S.A. de C.V. y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V.

- Sixsigma Networks Mexico, S.A. de C.V., en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V.

El procedimiento de licitación requirió de 134 días naturales: del 20 de octubre de 2015 cuando inició, al 2 de marzo de 2016, fecha en la que se llevó a cabo el fallo y adjudicación del contrato a la empresa Sixsigma Networks México, en participación con IBM de México, Comercialización y Servicios, por un monto de 9 mil 906 millones 503 mil 969 pesos incluido el IVA. El contrato se firmó el 17 de marzo de 2016.

La adjudicación representa además un ahorro para la institución por economía de escalas de mil 563 millones 560 mil 247 pesos, es decir, 14 por ciento menos respecto a lo presupuestado para este proyecto de 11 mil 470 millones 64 mil 217 pesos, considerando el monto máximo total adjudicado con la tasa del 16 por ciento de IVA, es decir, 5.37 por ciento menos respecto de la segunda propuesta más baja.

Con esta publicación se pone a disposición toda la información del proceso de licitación que, por su naturaleza, es de carácter público, y forma parte del esfuerzo de apertura y transparencia de este procedimiento, el cual complementa el marco de integridad desarrollado para dar certeza a los ciudadanos y a la opinión pública, dentro del que se implementaron medidas como la publicación de un micro sitio en internet que integra toda la información del proyecto.

Además, el SAT hizo públicas las declaraciones fiscales, patrimoniales y de posible conflicto de interés de los servidores públicos que participaron en el proceso, que contó con la participación de Transparencia Mexicana como observador independiente, sumado al acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública y la participación de un testigo social de la sociedad civil.

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa para conjuntar diversas soluciones en materia aduanera, así como un manejo eficiente de la información, de manera que permite automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Entre las acciones que se tienen proyectadas se encuentra la modernización de 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país; 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos; así como 310 puntos de supervisión de videovigilancia, con cobertura nacional, en los principales inmuebles del SAT.

: