Economía

SAT propone fianzas para empresas no certificadas

La fianza que lanzará el SAT tendrá una vigencia de un año servirá para que aquellas empresas que no alcanzaron a certificarse en materia de IVA e IEPS no paguen estos impuestos; aquellas que no cumplieron con este trámite
fue porque no reúnen los requisitos del órgano fiscal.
Dainzú Patiño/Marcela Ojeda
24 agosto 2014 22:23 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Maquila

SAT emite fianza para aquellas empresas que no pudieron certificarse en IVA e IEPS. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que no logren certificarse en materia de IVA e IEPS tendrán la posibilidad de no pagar impuestos por la importación temporal de bienes, siempre y cuando garanticen el interés fiscal. Lo anterior a través de la emisión de una fianza “revolvente” con una vigencia de 12 meses o a través de una carta de crédito, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Christian Natera, presidente del comité de impuestos de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) México, explicó que las empresas que están optando por no certificarse o que no han logrado su certificación, en su mayoría son nuevas o pequeñas que no cumplen con los requisitos del SAT.

“Al igual que el proceso de certificación para no pagar IVA en efectivo, o que te regresen los saldos a favor en menos de 20 días, el proceso para las fianzas es engorroso e implicará un costo adicional para las empresas”, señaló en entrevista.


De acuerdo con la ICC, el total de empresas que pueden certificarse son alrededor de seis mil; a la fecha el SAT ha certificado a 635, las cuales realizaron 58 por ciento de las operaciones de comercio exterior en 2013. Y están en proceso 2 mil solicitudes más.

Por su parte, Luis Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que para las empresas que no se certifiquen y que tampoco tengan acceso a fianzas, el SAT está considerando una línea de financiamiento a tasa preferencial a través del apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

COMBATE A LA EVASIÓN FISCAL

Como resultado de las acciones que el SAT realiza para combatir la evasión fiscal en México, en el primer semestre del año recaudó, mediante actos de fiscalización, 78 mil 769.8 millones de pesos.

Este monto, que considera cifras efectivamente cobradas y virtuales de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, supera en 34.2 por ciento nominal o 20 mil 75.7 millones de pesos a los 58 mil 694.1 millones recaudados por actos de fiscalización en el mismo lapso de 2013, sin incluir datos del programa de regularización “Ponte al Corriente”.