Economía

SAT promete sancionar a empresas por importar
acero de forma desleal

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dijo que trabaja con la Secretaría de Economía para identificar las importaciones de acero procedentes de países donde no se tiene un tratado.
Notimex
09 julio 2015 14:12 Última actualización 09 julio 2015 14:12
Aristóteles Núñez titular de SAT

Aristóteles Núñez, titular de Servicio de Administración Tributaria (El Financiero/Archivo)

Cancún.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará en contra de aquellas empresas que estén internando acero a México de manera desleal y sin pago de impuestos correctos, advirtió el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

Entrevistado luego de la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, comentó que el SAT ya determinó créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por importar acero por debajo del precio de mercado.

En el marco del evento organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), dijo que en el caso de la importación desleal del acero, como en otras materias, el SAT tiene la obligación de preservar la legalidad.

“En este caso (el acero), si hay un mercado donde se está compitiendo de manera desleal y se está internando acero a México que no está representando el pago correcto de impuestos, vamos a actuar”, subrayó.

Explicó que esta es una tarea que le corresponde al SAT y que la Secretaría de Economía (SE) lo ha convocado para que participen juntos en las aduanas para detectar estas prácticas de comercio ilícito de acero.

Indicó que dichas acciones forman parte del acuerdo alcanzado ayer entre la SE y la industria siderúrgica para implementar medidas adicionales en contra del comercio desleal de productos acereros.

Subrayó que la SE convocó al SAT a trabajar juntos en las aduanas para poder identificar aquellas importaciones que pudieran venir de países donde no se tiene un tratado y así aplicar las medidas para atacar dicha problemática.

Núñez Sánchez mencionó que la SE ha identificado que hay triangulación de acero, haciéndolo pasar que viene de países con los que México tiene tratados de libre comercio, pero el origen del metal es de otros países que están haciendo prácticas de comercio desleales.

Respecto al posible impacto fiscal de estas prácticas desleales, informó que el SAT ha determinado créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por declarar en aduanas un precio del acero importado por debajo del mercado.

“De esas empresas, la información que tenemos es que hay créditos determinados firmes, que ya fueron liquidados o identificados son más de 700 millones de pesos”, agregó el titular del SAT.

Expuso que en esas importaciones, el precio base de internación al país es bajo, el precio que utilizan como base gravable para calcular un arancel o para pagar el Impuesto al Valor Agregado es muy bajo, ya que a partir de este año las importaciones temporales causan IVA.

En ese sentido, destacó que el SAT y la SE tiene que pactar juntos que ese sea un precio real de mercado, por lo cual se están estableciendo medidas regulatorias en mercados no sustentados en tratados de libre comercio, a fin de determinar los precios y, a partir de ello, puedan pagar impuestos y aranceles.

El jefe del órgano fiscalizador aclaró que corresponde a la SE definir si pone un arancel a la importación de acero del mercado asiático, como demandan industriales mexicanos, respecto a lo cual este organismo estará atento a las medidas regulatorias que establezca.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding