Economía

SAT prevé mayor recaudación por uso de tecnología

El uso de innovaciones tecnológicas para facilita los trámites y servicios a los contribuyentes contribuyó a un aumento en la recaudación fiscal de 2016, de acuerdo con estimaciones del SAT.
Notimex
02 enero 2017 20:17 Última actualización 02 enero 2017 20:22
SAT

(Tomado de Sat.gob.mx)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé un incremento de 11 por ciento en la recaudación para el año que recién terminó, debido a que el uso de innovaciones tecnológicas facilita los trámites y servicios al contribuyente.

El organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con las facilidades que brinda a los pagadores de impuestos del país se logró crear un canal de confianza y una mayor participación y cercanía de los mexicanos con la autoridad fiscal.

Además, este órgano recaudador del país buscará en 2017 nuevos proyectos con el uso de medios electrónicos seguros y eficientes, para reforzar la cultura contributiva en México, precisó en un comunicado.


Añadió que 2016 representa un ejercicio de simplificación en el cumplimiento de obligaciones fiscales y ejemplificó las declaraciones pre llenadas que se pusieron a disposición de los contribuyentes, para que únicamente la revisaran y, en su caso, recibieran en cinco días su saldo a favor sin necesidad de acudir a una oficina del SAT.

A octubre pasado, se enviaron alrededor de 608 mil declaraciones haciendo uso de la opción de modificar la precarga de ingresos y gastos, con lo que se alcanzó una cifra récord de presentación de 6.8 millones de declaraciones anuales, de las cuales 5.8 provino de personas físicas.

Otra figura que se consolidó en el 2016 fue la factura electrónica y en la actualidad de emiten 192 facturas por segundo, señaló.

Además, el buzón tributario cuenta ya con alrededor de dos millones de contribuyentes que hacen uso de dicha plataforma y 196 mil enviaron su contabilidad electrónica.

La presentación de las declaraciones y otros trámites de manera electrónica ante el SAT, así como otras instancias de gobierno federal y estatal no se explican sin el avance de la firma electrónica.

Así, detalló que a la fecha, 10.1 millones de contribuyentes (8.8 millones de personas físicas) cuentan con firma electrónica, resaltó.

“Con estas innovaciones tecnológicas, los contribuyentes tienen a su alcance herramientas que les permiten cumplir con sus obligaciones en forma fácil y gratuita, disminuyendo así sus costos administrativos”, aseguró.

En la actualidad, los contribuyentes ya no tienen necesidad de trasladarse a las oficinas, pues trámites como la inscripción, los avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), las devoluciones y la consulta de situación fiscal, entre otros, es posible realizarlos a través de la página web con su contraseña o Firma Electrónica.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas