Economía

SAT prevé mayor recaudación por uso de tecnología

El uso de innovaciones tecnológicas para facilita los trámites y servicios a los contribuyentes contribuyó a un aumento en la recaudación fiscal de 2016, de acuerdo con estimaciones del SAT.
Notimex
02 enero 2017 20:17 Última actualización 02 enero 2017 20:22
SAT

(Tomado de Sat.gob.mx)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé un incremento de 11 por ciento en la recaudación para el año que recién terminó, debido a que el uso de innovaciones tecnológicas facilita los trámites y servicios al contribuyente.

El organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con las facilidades que brinda a los pagadores de impuestos del país se logró crear un canal de confianza y una mayor participación y cercanía de los mexicanos con la autoridad fiscal.

Además, este órgano recaudador del país buscará en 2017 nuevos proyectos con el uso de medios electrónicos seguros y eficientes, para reforzar la cultura contributiva en México, precisó en un comunicado.


Añadió que 2016 representa un ejercicio de simplificación en el cumplimiento de obligaciones fiscales y ejemplificó las declaraciones pre llenadas que se pusieron a disposición de los contribuyentes, para que únicamente la revisaran y, en su caso, recibieran en cinco días su saldo a favor sin necesidad de acudir a una oficina del SAT.

A octubre pasado, se enviaron alrededor de 608 mil declaraciones haciendo uso de la opción de modificar la precarga de ingresos y gastos, con lo que se alcanzó una cifra récord de presentación de 6.8 millones de declaraciones anuales, de las cuales 5.8 provino de personas físicas.

Otra figura que se consolidó en el 2016 fue la factura electrónica y en la actualidad de emiten 192 facturas por segundo, señaló.

Además, el buzón tributario cuenta ya con alrededor de dos millones de contribuyentes que hacen uso de dicha plataforma y 196 mil enviaron su contabilidad electrónica.

La presentación de las declaraciones y otros trámites de manera electrónica ante el SAT, así como otras instancias de gobierno federal y estatal no se explican sin el avance de la firma electrónica.

Así, detalló que a la fecha, 10.1 millones de contribuyentes (8.8 millones de personas físicas) cuentan con firma electrónica, resaltó.

“Con estas innovaciones tecnológicas, los contribuyentes tienen a su alcance herramientas que les permiten cumplir con sus obligaciones en forma fácil y gratuita, disminuyendo así sus costos administrativos”, aseguró.

En la actualidad, los contribuyentes ya no tienen necesidad de trasladarse a las oficinas, pues trámites como la inscripción, los avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), las devoluciones y la consulta de situación fiscal, entre otros, es posible realizarlos a través de la página web con su contraseña o Firma Electrónica.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz