Economía

SAT presenta Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre

Entre los resultados, los ingresos tributarios crecieron 28.8 por ciento, el número de contribuyentes ascendió un 13.4 por ciento y se logró una recuperación de la cartera de créditos por dos mil 591 millones de pesos.
Notimex
01 agosto 2015 19:9 Última actualización 01 agosto 2015 19:45
sat

Los resultados en el informe del segundo trimestre, presentaron registros favorables (Edgar López)

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2015, en el que se destacan avances favorables gracias a las acciones implementadas para agilizar trámites y procesos.

En un comunicado, indicó que de enero a junio, los ingresos tributarios crecieron 28.8% en términos reales con respecto al mismo periodo del año previo, el más elevado en los últimos 25 años.

Agregó que los ingresos observados superaron la meta en 229.4 mil millones de pesos, de los cuales 121.8 mil millones de pesos son por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 99.3 mil millones de pesos son por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel.


El incremento en los ingresos tributarios permitirá que al cierre del año se supere la meta establecida para los ingresos administrados por el SAT por cuarto año consecutivo, lo que no sucedía desde 2007, dijo.

Otro de los resultados presentados en su informe es la agilización en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues ascendieron a 149.8 mil millones de pesos, 33.3 por ciento más que lo devuelto en 2014, es decir 40.7 mil millones de pesos más.

Las declaraciones anuales, además, registraron el número más alto de la historia, recibiéndose un total de 5.2 millones; el padrón de contribuyentes aumentó 13.4 por ciento con respecto a junio del año anterior.

El organismo recaudador mencionó que en el transcurso de un año se incorporaron 5.9 millones de nuevos contribuyentes y del Régimen de Incorporación Fiscal suman cuatro millones 409 mil 591.

En materia de Factura Electrónica se han emitido dos mil 656.1 millones de facturas, 5.1 por ciento más que durante la primera mitad del año anterior; un promedio de 170 facturas por segundo.

Respecto a actos de cobranza, el SAT logró una recuperación de la cartera de créditos por dos mil 591 millones de pesos, monto superior en 21.9 por ciento a lo cobrado en mismo periodo del año previo, concluyó.