Economía

SAT niega tener lista
de empresas acusadas
de antilavado

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, indicó que éste no ha recibido la instrucción de dar a conocer el listado de empresas sancionadas por incumplir la ley antilavado.
María Luisa González/Corresponsal
04 octubre 2015 16:55 Última actualización 04 octubre 2015 16:55
SAT

El SAT no ha recibido ninguna notificación del INAI, aseguró Aristóteles Núñez. (Archivo EF)

AGUASCALIENTES.- El SAT no ha recibido hasta el momento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “ninguna notificación que detalle la obligación que tendríamos de dar a conocer los nombres de las empresas sancionadas por incumplir” la ley “antilavado”, aseguró el titular de la entidad tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

Cuestionado en esta ciudad sobre la posible respuesta a la resolución tomada por el pleno del INAI en ese sentido hace once días, el funcionario agregó que la misma la daría eventualmente el propio SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP “dependiendo del alcance que tenga la notificación que se haga”.

Recordó que en ese tema la autoridad competente es la UIF y que el SAT es el canal o la infraestructura utilizada por la misma para recibir información.

-¿Se acataría la resolución, en uno u otro caso?
-Estaremos cumpliendo, ya sea nosotros o la Unidad de Inteligencia Financiera si la notificación que nos hiciera el INAI trae los fundamentos legales suficientes –indicó.

Entrevistado el viernes, tras impartir a alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) una conferencia magistral sobre cultura contributiva, Núñez Sánchez estableció que el próximo año se continuará aplicando las disposiciones fiscales e impulsando nuevas tecnologías para aprovechar la información que se tiene “y hacer cruces más oportunos para detectar a quienes no están cumpliendo y dejar de molestar a quienes sí”.

Refrendó que la reforma fiscal ha permitido ampliar la base de contribuyentes de 38 millones en 2012 a 50 millones a la fecha y elevar la recaudación, que a agosto de este año alcanzaba 1.6 billones de pesos. Sobre esta base dijo que seguramente se alcanzaría la meta de dos billones al cierre del año y de 2.4 billones en 2016.

En esta línea, reiteró también que se seguirá trabajando para convencer a 2.1 millones de mexicanos de incorporarse a la formalidad y en combatir la evasión, que, dijo, cuesta al país alrededor de 485 mil millones de pesos. En esta tarea incluyó a empresas extranjeras que transfieren utilidades a países de baja imposición, aunque aseguró que de las 250 que se tienen detectadas con esas prácticas, “muchas de ellas ya se han autocorregido”.

-¿Qué diría a quienes piden una “reingeniería” de la reforma fiscal?
-Que somos muy respetuosos de sus expresiones; que los sabemos escuchar y que ya hay algunas medidas que permiten impulsar el ahorro y la inversión, las cuales están incluidas en el paquete económico que será discutido por los señores diputados; debemos ser respetuosos de sus tiempos.