SAT niega tener lista de empresas acusadas de antilavado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT niega tener lista de empresas acusadas de antilavado

COMPARTIR

···
Economía

SAT niega tener lista de empresas acusadas de antilavado

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, indicó que éste no ha recibido la instrucción de dar a conocer el listado de empresas sancionadas por incumplir la ley antilavado.

María Luisa González/Corresponsal
04/10/2015

AGUASCALIENTES.- El SAT no ha recibido hasta el momento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “ninguna notificación que detalle la obligación que tendríamos de dar a conocer los nombres de las empresas sancionadas por incumplir” la ley “antilavado”, aseguró el titular de la entidad tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

Cuestionado en esta ciudad sobre la posible respuesta a la resolución tomada por el pleno del INAI en ese sentido hace once días, el funcionario agregó que la misma la daría eventualmente el propio SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP “dependiendo del alcance que tenga la notificación que se haga”.

Recordó que en ese tema la autoridad competente es la UIF y que el SAT es el canal o la infraestructura utilizada por la misma para recibir información.

,,

-¿Se acataría la resolución, en uno u otro caso?
-Estaremos cumpliendo, ya sea nosotros o la Unidad de Inteligencia Financiera si la notificación que nos hiciera el INAI trae los fundamentos legales suficientes –indicó.

Entrevistado el viernes, tras impartir a alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) una conferencia magistral sobre cultura contributiva, Núñez Sánchez estableció que el próximo año se continuará aplicando las disposiciones fiscales e impulsando nuevas tecnologías para aprovechar la información que se tiene “y hacer cruces más oportunos para detectar a quienes no están cumpliendo y dejar de molestar a quienes sí”.

Refrendó que la reforma fiscal ha permitido ampliar la base de contribuyentes de 38 millones en 2012 a 50 millones a la fecha y elevar la recaudación, que a agosto de este año alcanzaba 1.6 billones de pesos. Sobre esta base dijo que seguramente se alcanzaría la meta de dos billones al cierre del año y de 2.4 billones en 2016.

En esta línea, reiteró también que se seguirá trabajando para convencer a 2.1 millones de mexicanos de incorporarse a la formalidad y en combatir la evasión, que, dijo, cuesta al país alrededor de 485 mil millones de pesos. En esta tarea incluyó a empresas extranjeras que transfieren utilidades a países de baja imposición, aunque aseguró que de las 250 que se tienen detectadas con esas prácticas, “muchas de ellas ya se han autocorregido”.

-¿Qué diría a quienes piden una “reingeniería” de la reforma fiscal?
-Que somos muy respetuosos de sus expresiones; que los sabemos escuchar y que ya hay algunas medidas que permiten impulsar el ahorro y la inversión, las cuales están incluidas en el paquete económico que será discutido por los señores diputados; debemos ser respetuosos de sus tiempos.

,