Economía

SAT multiplica auditorías y va por más

Entre enero y marzo de este año el fisco recaudó 37 mil 24 millones de pesos por concepto de auditorías, el mayor monto recaudado por el concepto para un primer trimestre desde 2011.
Zenyazen Flores
06 julio 2017 23:37 Última actualización 07 julio 2017 5:5
Declaración anual en 8 pasos y sin contador

Declaración anual en 8 pasos y sin contador

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicó las auditorías a los contribuyentes en el primer trimestre del 2017 y eso se reflejó en una recaudación récord desde que se tiene registro.

El organismo indicó a El Financiero que los resultados obtenidos a marzo pasado se deben a la detección de irregularidades que derivaron en la obtención de recursos extraordinarios, de los que se espera aún más en los próximos meses del año.

Entre enero y marzo de este año el fisco recaudó 37 mil 24 millones de pesos por concepto de auditorías, esto es el doble de recursos recaudados en igual trimestre de 2016, cuando se obtuvo una recaudación por 16 mil 283 millones de pesos.

Dichos recursos representan el mayor monto recaudado por el concepto para un primer trimestre desde 2011, año en que inició la medición y se tienen datos disponibles.

mayoresingresos7


Lo recaudado por auditorías es similar al monto de ingresos tributarios por IEPS de tabacos, bebidas alcohólicas, cerveza y bebidas saborizantes, los cuales reportaron en su conjunto para el primer cuarto del año un monto de 31 mil 457 millones de pesos.

Sobre el número de auditorías, el SAT reportó que en el primer trimestre del año se realizaron alrededor de 40 mil actos, esto es casi el triple comparado con igual periodo del 2016, cuando se aplicaron 16 procedimientos.

Al inicio del año, el SAT firmó convenios con IMSS y STPS para inspeccionar-fiscalizar empresas y que cumplan con sus obligaciones patronales; aunque no tiene una relación directa con el alza en el número de las auditorías pudiera incidir en el aumento de la recaudación, reconoció el fisco.