Economía

SAT mantiene saldo positivo en pleitos legales

El Sistema de Administración Tributaria registró una reducción de 40 por ciento en la recuperación de recursos en dos años debido a que ganó menos juicios fiscales debido a que no está elaborando las resoluciones de acuerdo a la Ley.
Abraham González / Zenyazen Flores 
04 diciembre 2017 1:23 Última actualización 04 diciembre 2017 5:5
justicia

El SAT ha recuperado menos en juicios porque los contribuyentes a los que auditó ya están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. (Pixabay)

En dos años, la productividad del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en materia de recuperación de recursos a través de juicios se redujo casi 40 por ciento, sin embargo al final de los ‘pleitos legales’ está ganando.

De acuerdo con cifras del organismo, en el último año ha recuperado 532.4 pesos por cada peso que invierte en juicios fiscales, mientras que en 2015 recuperó 881 pesos por cada uno que invirtió.

Durante los primeros nueve meses de este año, la autoridad fiscal ha recuperado 119 mil 221 millones de pesos, con un costo operativo de 224 millones. En tanto, en 2015, recuperó 146 mil 200 millones con una inversión de 166 millones.

La efectividad de la autoridad recaudatoria se debió a una disminución en la proporción de juicios ganados en primera instancia, es decir, al inicio del litigio con todos los contribuyentes. En este año, ganó 66.8 por ciento de los juicios, en tanto que dos años atrás ganaba 75 por ciento.

Por otro lado, en segunda instancia y pleitos definitivos tuvo una mayor efectividad. Incluso, en juicios de amparo, ha ganado 95.4 por ciento de los litigios este año, una proporción histórica, según información de la dependencia.

menoseficaz4


Expertos consultados señalaron que la baja en la eficacia en los juicios por parte del SAT se puede atribuir a que no está elaborando las resoluciones de acuerdo a la Ley o bien a que los contribuyentes pueden tener mayor cumplimiento de sus obligaciones cuando se enteran del inicio de un juicio.

Roberto Vázquez, miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que el SAT ha recuperado menos en juicios, porque los contribuyentes a los que auditó ya están cumpliendo con sus obligaciones fiscales y el organismo no tiene manera de determinar que la persona física o moral incumpla en sus contribuciones.

La tendencia observada en los juicios del SAT es que al inicio baja la eficacia y eso se puede atribuir a que antes de comenzar se da un acuerdo conclusivo, agregó.