Economía

SAT inicia cancelación
y suspensión de 38 patentes aduanales

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, indicó que de 2014 a la fecha, el organismo inició acuerdos de cancelación o suspensión a 38 de 776 patentes aduanales del país debido a que varias de éstas habían facilitado el ingreso vía triangulación de productos como textiles y vehículos importados usados.
Notimex
09 julio 2015 16:48 Última actualización 09 julio 2015 16:48
Aristóteles Núñez

El SAT inició de 2014 a la fecha acuerdos para cancelar o suspender 38 patentes aduanales. (Tomado de @SATMX)

CANCÚN.- De 2014 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes a 38 agentes aduanales, tras detectar que presuntamente facilitaron la práctica de actos ilegales.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que el inicio de estos acuerdos implica que la autoridad agotará un procedimiento en el cual pondrá a consideración de los agentes aduanales una serie de elementos y pruebas para que pueda desvirtuar las observaciones o presunciones.

En caso de no hacerlo “se va a cancelar esa patente aduanal”, añadió en entrevista en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, que celebra aquí la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).


Señaló que el SAT detectó que algunos agentes aduanales habían facilitado la práctica de ingresar vía triangulación o subvaluación de productos como textiles, fibras y vehículos importados usados.

“Eso es en lo que particularmente la autoridad ha detectado que estaban facilitando esa ilegalidad”, apuntó.

A decir de Núñez, estos casos ocurrían principalmente en las aduanas del norte el país, así como en las de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, cuando los productos vienen de China.

Indicó que de más los más de 760 agentes aduanales que hay el país, sólo a 38 se le inició acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes, lo que significa que “la mayoría de ellos está cumpliendo correctamente con el ejercicio de atribuciones”.

El agente aduanal es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en la Ley Aduanera.

Núñez Sánchez recordó que en 2014 se realizaron cambios a esta Ley para eliminar la posibilidad de que estas patentes se heredaran y a partir de 2016, éstas se someterán a concursos mediante una convocatoria.