Economía

SAT incurre en 4 malas prácticas en auditorías a contribuyentes: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente recomendó al SAT que las auditorías se hagan a través de pruebas selectivas y en caso de no ser aceptada la documentación aportada se expresen de manera específica las razones.
Notimex
14 septiembre 2015 10:15 Última actualización 14 septiembre 2015 11:8
sat

(Edgar López)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció malas prácticas en algunas auditorías llevadas a cabo por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ombudsman del contribuyente afirmó que lo anterior viola el derecho de los contribuyentes al debido proceso y conduce a las autoridades, en ocasiones, a fincarles adeudos desproporcionados e impagables.

Expuso que en las auditorías se requiere a los contribuyentes la información y documentación total y exhaustiva de su situación contable y aun cuando el contribuyente realiza un gran esfuerzo para proporcionarla, se descalifica de forma genérica y dogmática.



El organismo autónomo denunció cuatro malas prácticas en que las autoridades pueden incurrir cuando revisan en una auditoría la situación fiscal de los contribuyentes:

1. Omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio, solicitan la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por éstos.

2. Descalifican en forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas de éstos que evidencian irregularidades.

3. Las auditorías no analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes se incrementó.

4.- Las autoridades no parten de la buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a éstos toca probar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.

La Prodecon recomendó que las auditorías se hagan a través de pruebas selectivas y en caso de no ser aceptada la documentación aportada por los contribuyentes se expresen de manera específica las razones para ello.

Confió en que las autoridades del SAT serán sensibles a estos planteamientos y con ello se mejore la práctica de auditoría fiscal.