Economía

SAT identifica a presuntos defraudadores en el gobierno de Veracruz

Dos trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz recibieron depósitos por casi 300 mil pesos por devoluciones a otros contribuyentes, el presunto fraude lo hicieron utilizando las contraseñas de los afectados, informó el SAT.
Redacción
29 abril 2015 16:19 Última actualización 29 abril 2015 16:20
SAT

Los presuntos defraudadores ingresaron a la sesión de los contribuyentes para direccionar los depósitos por devolución de impuestos, por lo que el SAT alertó a cambiar contraseñas periódicamente. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se ha logrado identificar los nombres de dos personas que recibieron devoluciones en cuentas a su nombre, sin el consentimiento de los contribuyentes. Se trata de casos aislados, que se han presentado en una dependencia pública en el estado de Veracruz.

Derivado de las investigaciones hechas por el SAT y gracias a las denuncias presentadas por los afectados, se identificó que de los 98 casos de devoluciones a cuentas que no son de los contribuyentes, 13 corresponden a trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz y las devoluciones se depositaron en cuentas de dos personas que laboran en esa misma secretaría.

El monto total de las 13 devoluciones asciende a 286 mil 569 pesos y fue depositado en cuentas de 7 diferentes bancos. Los trámites se hicieron utilizando indebidamente la contraseña de los contribuyentes, por lo que el SAT reitera la importancia de hacer el cambio periódico de sus contraseñas y no entregarlas a terceros que pudieran hacer mal uso de ellas.

Hasta el momento el SAT ha recibido información de 98 casos donde se presume fraude en perjuicio de contribuyentes por un monto de 2.1 millones de pesos. Los 98 casos aislados se registraron de un total de 2.3 millones de declaraciones recibidas y de un total de 1 millón 283 mil 883 devoluciones que ya fueron autorizadas.

Quienes recibieron las devoluciones pueden estar cometiendo actos que se tipifican como delitos de abuso de confianza, usurpación y defraudación, por lo que se invita a los contribuyentes afectados a presentar su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación. El SAT entregará a las autoridades competentes toda la información disponible de quienes hasta hoy se presume recibieron de manera indebida estos recursos, con independencia del ejercicio propio de sus atribuciones.

El SAT continuará investigando el resto de los casos denunciados e informará en su momento los resultados. Además, recuerda a los contribuyentes la importancia de resguardar sus claves y contraseñas, ya que son personales y las operaciones efectuadas con ellas se consideran como efectuadas por ellos mismos.

Todas las notas ECONOMÍA
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Sign up for free