Economía

SAT identifica a 33 involucrados en caso ‘Panama Papers’

La autoridad fiscal presenta su primer informe tras la investigación hecha a la información publicada por el caso de presunta evasión fiscal a través de empresas ‘offshore’.
Redacción
05 mayo 2016 11:53 Última actualización 05 mayo 2016 11:53
papers me

(Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó este jueves su primer informe tras el análisis hecho a la información publicada por el caso ‘Panama Papers’, sobre presunta evasión fiscal a través de empresa ‘offshore’.

Los resultados son los siguientes:

- Identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas a los cuales se les relacionan en forma directa o indirecta o bien las refieren como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca, involucrada directamente en el caso.

- 25 relacionados de manera directa: tres empresas y 22 personas físicas

- Dos personas físicas de manera indirecta

- Seis identificados como prospectos de clientes o intermediarios, de los cuales es una es empresa y cinco personas físicas.


Directos

- De los 25, sólo en cinco se encontró referencia a monto o valor de la operación. En los otros 20, con base en la información pública, no se aprecia monto, valor o cantidad.

- En 8 de los 25 casos no se identifica el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas las operaciones reveladas. En 17 sí se hace referencia al año en que presuntamente fueron realizadas. El periodo de éstas abarca desde el año 2000 al 2015.

Indirectos

- Se encontró información asociada a 2 personas físicas relacionadas con los sujetos, sin que exista referencia directa a la relación de alguna operación o detalle que indique participación.

Prospectos

- Una empresa sin que se aprecie la realización concreta de alguna operación.

- Cinco personas físicas, sin referencia a operación alguna; una de ellas fue rechazada como cliente, otra se menciona como prospecto de intermediario sin mayor detalle.

Situación fiscal

- La autoridad ha logrado identificar a 30 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los cuales cuatro son empresas y 26 personas físicas.

- De los tres casos restantes, hay dos personas físicas que aún se analiza si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple cantidad de homónimos que hay. De la una persona más no se cuenta con información de RFC.

Declaraciones

De los 30 inscritos al RFC se revisó su situación de los últimos cinco ejercicios fiscales (2010-14) con estos resultados:

- 29 sujetos presentaron declaraciones reportando ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en dicho periodo

- En el caso particular de las personas físicas, que son 25, presentaron ingresos por más de 20 mil millones de pesos.

- Los impuestos pagados por los 29 sujetos ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos

- En el caso de un sujeto, la autoridad no cuenta con registro de sus declaraciones fiscales.

Acciones
- Entre el 9 y 2 de abril de 2016 se enviaron cartas-invitación a 10 sujetos para que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.

- El plazo para presentarse vence entre el 4 y 10 de mayo de 2016.

- Entre el 22 y 29 de abril la autoridad ya recibió y atendió a tres sujetos.
Aún se encuentra en análisis la información entregada.

- Otros dos sujetos solicitaron cita para el 3 de mayo.

Solicitudes de información

- La autoridad ha requerido información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a 70 entidades financieras para saber si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de Pago Anónimo (facultad que tienen las personas físicas con ingreso gravables provenientes del extranjero).

- También se ha pedido información de 30 sujetos a la Unidad de Inteligencia Financiera, y al Registro Público de la Propiedad y Comercio.

- Aunado a esto, de los 20 países o jurisdicciones referidas en el caso, México tiene con 18 de ellos acuerdos para el intercambio de información. Con 11 países ya se ha intercambiado información por hechos y contribuyentes distintos.

Aclaración

El SAT señaló que el informe que presenta no abunda en mayor detalle de información respecto a las personas o empresas, como los nombres, a fin de salvaguardar el debido proceso, la formalidad normativa, la seguridad jurídica y la legalidad de los actos que observa la autoridad.

“Además de que la información que obra en poder del Servicio de Administración Tributaria (…) se encuentra clasificada como reservada de conformidad” con la ley.

Auditorías previas
- El SAT había realizado auditorías a 16 sujetos, previo a ‘Panama Papers’ de esta forma:

-Las 4 empresas que se encontró su registro de RFC habían sido auditadas, en un caso hasta en ocho ejercicios fiscales, y en los otros tres en al menos tres ejercicios. Todo esto entre el año 2000 y 2015.

-En el caso de las personas físicas, 12 de ellos habían sido auditados. Al que más se le ha investigado ha sido en cuatro ejercicios fiscales, y al que menos en uno. Todo esto entre 2011 y 2013.

-En estas auditorías se han encontrado adeudos por más de 179 millones de pesos, y se han cobrado 138 millones