Economía

SAT devuelve en promedio 7 mil 385 pesos a contribuyentes

El órgano fiscal informó que en los primeros días de este mes ya han sido presentadas 1.4 millones de declaraciones y que, hasta el pasado viernes, ya había devuelto más de 3 mil 414 millones de pesos.
Zenyazen Flores
10 abril 2017 18:35 Última actualización 10 abril 2017 18:51
SAT

(Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que en los primeros cinco días de abril los contribuyentes han presentado 1.4 millones de declaraciones, esto es 61 por ciento más que el año pasado, es decir, 544 mil declaraciones más.

Para el viernes pasado (7 de abril), el SAT había ya devuelto a los contribuyentes más de 3 mil 414 millones de pesos, y el importe promedio por devolución fue de 7 mil 385. Durante abril se estima que la autoridad regresará un monto total por 18 mil millones de pesos.

El órgano tributario precisó que 863 mil asalariados (personas físicas con ingresos exclusivos por salarios) presentaron su declaración, más del doble que las presentadas hace dos años (411 mil 786 declaraciones en la misma fecha de 2015, 110 por ciento más).

Asimismo, apuntó que 6 de cada 10 de los asalariados que han presentado declaración aceptaron la opción pre-llenada por el SAT; es decir, 511 mil la aceptaron, lo que representa 59 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien transmitió por Periscope desde las oficinas de Palacio Nacional, el momento en que presentó su declaración anual como asalariado, en la que incluyó deducciones por gastos médicos y donativos.

En compañía del jefe del SAT, Osvaldo Santín, el funcionario aprovechó para invitar a los mexicanos a que cumplan efectivamente con esta obligación porque “todos tenemos la obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público”.

Meade abrió el portal del SAT y mientras navegaba en el aplicativo para hacer la declaración, describió los pasos a seguir para presentar la declaración y convencer a los mexicanos de lo sencillo que es declarar en tiempo y forma y en menos de 20 minutos.

A su vez, Meade dijo que quizá lo más laborioso en todo el proceso de presentación de la Declaración Anual 2016 es cuando en las deducciones de cada contribuyente haga falta algún elemento, pero cada persona puede corregir el pre-llenado.

Añadió que en caso de que una vez presentada la declaración el contribuyente detecte que le faltó algo o que hubiera una deducción que no acredito o que haya omisión de algún ingreso que recibió y que no acreditó, tendrá la forma de presentar por la misma vía una declaración complementaria.