Economía

SAT detecta 98 fraudes por devoluciones de impuestos automáticas

A través de la suplantación de identidad fueron defraudados alrededor de 79 contribuyentes, la mayoría de ellos asalariados, informó el Servicio de Administración Tributaria.
Redacción
28 abril 2015 9:59 Última actualización 29 abril 2015 5:5
SAT

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó de marzo a la fecha, 98 casos de contribuyentes a los que se suplantó su identidad vía electrónica.

A través de la plataforma del SAT, terceros presentaron las declaraciones anuales, poniendo en el apartado de la CLABE interbancaria para la devolución de saldos a favor, una diferente a la de los afectados, por lo que recomendó no compartir el RFC, ni la contraseña, ni los datos indispensables para entrar al sistema del SAT.

En entrevista con El Financiero, Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, señaló que por estos casos se devolvieron 2.13 millones de pesos por concepto de saldos a favor derivados de la presentación de declaraciones anuales, pero que fueron realizadas por terceros que suplantaron la identidad.

El dinero fue depositado a cuentas bancarias que no correspondían a las de los contribuyentes.


Para el depósito de saldos a favor, la autoridad fiscal sólo revisa que las cuentas estén vigentes, pero no coteja los nombres ni apellidos de los pagadores de impuestos.

“Se valida que la CLABE exista en el sistema bancario, regularmente la validación con el nombre es muy complicada (…) la estandarización de los nombres en los bancos es un tema, que sin duda, se tendrá que trabajar con ellos. Por ahora no es posible una validación a ese nivel. Por otra parte, retrasaríamos el compromiso del SAT de devolver en un periodo de máximo cinco días los saldos a favor”, explicó Luna.

Que no se cotejen estos datos, representa un riesgo para los contribuyentes, y es por esta situación que se están dando estos fraudes, de no hacerse cambios, este tipo de acciones continuarán, señaló por su parte Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Al respecto, el funcionario del SAT señaló que tras los cambios que se dieron con la reforma hacendaria, los mecanismos para el cotejamiento de esta información se perfeccionarán.

Descartó que se hubiese tratado de un hackeo masivo, sino de un abuso de confianza por parte de aquéllos a los que los contribuyentes brindaron su RFC y contraseña, que son los datos indispensables para entrar al sistema de la declaración anual.

Usualmente los pagadores de impuestos, brindan estos datos a sus contadores, pues consideran que realizar la declaración anual es un ejercicio difícil.

Franco manejó la hipótesis de que podría ser “una confabulación entre gente interna del SAT y terceros, pues es difícil que un contador defraude a su propio cliente; se da en muchos casos, pero cuesta trabajo pensar que desvíe los fondos para que se depositen en su cuenta”.

Luna expuso que previo a los depósitos se revisa que no haya incongruencia entre los nombres de los bancos a los que se suelen depositar los saldos a favor.

Previo a presentar su declaración anual 2014, Adriana Ramírez detectó que alguien más había hecho su declaración. El malhechor solicitó 5 mil pesos como saldo a favor a una cuenta de BanCoppel, cuando el ejercicio real, realizado con un contador y aplicando las deducciones personales, fue de 17 mil pesos. El año pasado solicitó su saldo en su cuenta de Scotiabank.

Para evitar ser víctima de un fraude en la declaración fiscal, se puede consultar esta guía.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos