Economía

SAT destaca avances en migración a factura electrónica

El líder de Factura Electrónica de SAT, Fernando Martínez Coss, afirmó que desde abril de este año, cuando entró en vigor la obligación de usar la factura electrónica como único medio de comprobación fiscal, el contribuyente ha participado activamente en la adopción de este esquema.
Notimex
12 octubre 2014 18:39 Última actualización 12 octubre 2014 18:39
[Ofrece herramienta electrónica gratuita para personas físicas./Cuartoscuro]

[Ofrece herramienta electrónica gratuita para personas físicas./Cuartoscuro]

La migración a la factura electrónica en el país ha sido masiva, pues más de 3.7 millones de contribuyentes ya emiten estos comprobantes fiscales, resaltó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El líder de Factura Electrónica de SAT, Fernando Martínez Coss, afirmó que desde abril de este año, cuando entró en vigor la obligación de usar la factura electrónica como único medio de comprobación fiscal, el contribuyente ha participado activamente en la adopción de este esquema.

“A partir del 1 de abril que esto se hizo obligatorio, los contribuyentes de manera masiva entraron. A lo largo del año han venido entrando cada vez más contribuyentes, cosa que el SAT ve positivo”, argumentó en entrevista.


Mencionó que dos meses emblemáticos en la adopción de la factura electrónica fueron enero y abril de este año, cuando en cada uno de ellos se sumaron más de medio millón de contribuyentes a este esquema.

“Hay más de tres millones 700 mil contribuyentes emitiendo comprobantes en la actualidad y paulatinamente siguen entrando más, lo cual nos tiene bastante satisfechos”, argumentó.

El funcionario destacó que en promedio el organismo fiscalizador recibe a diario 12 millones de comprobantes, pero un día emblemático fue el 1 de abril, cuando se dio a migración a este esquema y en el que hicieron más de 34 millones de transacciones.

Afirmó que la adopción de la factura electrónica beneficia a los contribuyentes formales que están dispuestos a hacer lo correcto, pues la emisión de cada comprobante significa un ingreso, lo que es favorable para las empresas.

“Lo que el SAT privilegia es que quien emite un comprobante está aceptando que es un ingreso, cosa que es positiva, que es un contribuyente formal y que está en favor de hacer las cosas bien”, subrayó.

Martínez Coss comentó que con la migración a la factura electrónica, México está marcando una tendencia a nivel mundial y tiene liderazgo en la forma de hacer este tipo de transacciones.

Por otra parte, reiteró el nuevo criterio vinculativo emitido por el SAT el pasado fin de semana, mediante el cual aclara que es indebido que los proveedores o prestadores de servicios pidan a los compradores que ingresen a un portal para obtener su factura electrónica, pues es obligación del vendedor emitirla directamente.

Refirió que en la actualidad es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia.

El funcionario del SAT precisó que aunque esta práctica no es nueva, hay contribuyentes que han abusado del esquema y engañan a quienes quieren obtener un comprobante fiscal, pues algunos de estos sitios en Internet son inexistentes.

“Vemos como una práctica no correcta el que el contribuyente tenga que buscar su comprobante. La práctica es muy simple porque si se solicita una factura, debe iniciarse su generación en ese momento y no remitir al contribuyente a una ventanilla posterior o a un portal”, subrayó.

Por el momento, advirtió, el organismo fiscalizador no ha aplicado sanciones a los proveedores o prestadores de servicios que remiten a los contribuyente a un portal para generar su factura electrónica, pero “sí lo vamos a hacer”.