Economía

SAT concentrará atención en fiscalizar a personas físicas, advierte el IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos previó que, ante la baja en los ingresos petroleros, habrá mayor presión de la autoridad fiscal para el cumplimiento en el pago de impuestos.
Dainzú Patiño
20 mayo 2015 12:42 Última actualización 20 mayo 2015 12:42
Módulo especial SAT. (Archivo)

Módulo especial SAT. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la presentación de la declaración anual por parte de personas físicas en marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con el panorama completo para detectar discrepancias fiscales y por ende realizar mayores actos de fiscalización.

Lo anterior, en el contexto de la baja en los ingresos petroleros, por lo que habrá mayor presión de la autoridad fiscal para el cumplimiento en el pago de impuestos, señaló Leticia Hervert, vicepresidenta general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La información de la declaración anual se cruzará con la que proporcionan bancos, aerolíneas, notarios, joyerías, esto pese a que ahora los usuarios estén usando más efectivo para realizar sus compras, dijo la experta.

Adicionalmente existen más herramientas para el seguimiento de erogaciones, como la factura electrónica, consideró Jesús Alvarado, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP.

¿QUÉ ES LA DISCREPANCIA FISCAL?

Se detecta cuando el contribuyente, persona física, aún no estando inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realiza en un año gastos más elevados a los de sus ingresos. Esto indica a la autoridad que el contribuyente no declaró ingresos extras como herencias o donativos.

Cabe aclarar, que la autoridad fiscal se concentra en casos de contribuyentes que reflejan ingresos extras por arriba de los 600 mil pesos.