Economía

SAT cobra más por fiscalización, aunque redujo sus actos

Los eficientes actos de fiscalización que realizó el SAT durante el periodo enero-junio representaron un aumento de 63% real anual en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Dainzú Patiño
04 agosto 2016 22:37 Última actualización 05 agosto 2016 5:0
ME SAT (Especial)

Las operaciones realizadas bajaron de 39 mil 453 a 38 mil 39 en el lapso de un año, por lo que dejó de efectuar mil 414 actos. (El Financiero)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo este año más eficientes sus métodos de cobro derivados de actos de fiscalización como las auditorías.

En el periodo enero a junio, la autoridad fiscal recaudó en promedio 1.8 millones de pesos por cada acto de fiscalización.

En el mismo periodo del año pasado, el promedio fue de 1.1 millones de pesos. Esto representó un incremento de 63 por ciento real anual.

economía

Este aumento lo logró realizando menos actos de fiscalización, pero más eficientes.

Las operaciones realizadas bajaron de 39 mil 453 a 38 mil 39 en el lapso de un año, por lo que dejó de efectuar mil 414 actos.

“La tecnología es fundamental para mejorar la investigación de los actos de fiscalización. Desde 2014 se tienen ejercicios completos de facturación electrónica y se tiene información de otros países como Estados Unidos por la ley FATCA”, explicó Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, en entrevista con El Financiero.

Hay información de contribuyentes que acuden a clubes deportivos lujosos o que tienen yates y estos son signos externos de riqueza, los cuales pueden derivar en actos para verificar que el nivel de los ingresos coincida con el de los gastos, agregó.

Además, refirió el funcionario, hay más acceso a datos por develaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como Papeles de Panamá o Swiss Leaks.

Toda esta información le significó al fisco 24 mil 427 millones de pesos más recaudados respecto al mismo periodo del año pasado.

En 2015 se recaudaron 43 mil 447 millones de pesos y en la primera mitad de 2016 unos 67 mil 874 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 52.2 por ciento.

“Un estilo de vida muy alto que no corresponde con los ingresos declarados por los contribuyentes puede derivar en investigaciones. Se tiene mayor asertividad porque hay una investigación y cruces de datos previos; se acude con información sobre la identidad del contribuyente, domicilio, las propiedades que tiene, las actividades económicas que realizó”, anotó.

MEDIDAS POR VENIR

Hacia adelante, los fiscos del mundo compartirán más información fiscal y financiera de sus ciudadanos a través de los planes impulsados por el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presidido por Ángel Gurría.

También es un hecho que “empezamos en septiembre las auditorías electrónicas, vamos a iniciar gradualmente”, expuso Luna.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT a partir de 2015 las auditorías se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento voluntario. A junio, cayeron 28.5 por ciento los actos de control de obligaciones.