Economía

SAT busca regular el comercio electrónico

El administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, expuso que a través del e-commerce, empresas de mesajería realizan importaciones desequilibrando a algunos mercados.
Notimex
11 octubre 2016 20:10 Última actualización 11 octubre 2016 20:16
eCommerce. (Especial)

eCommerce. (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que trabaja en reglamentar el comercio electrónico y los servicios de paquetería que empiezan a realizar actividades comerciales que incluso comprometen la seguridad nacional con la mercancía que transportan.

El administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, expuso que en la actualidad gran parte de los hallazgos e irregularidades en todos los sentidos se registran a través del e-commerce.

Durante el “Primer diálogo para el combate del contrabando y la piratería”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su 75 aniversario, estimó que el e-commerce representa alrededor de 30 millones de dólares en cuanto al valor de las mercancías, con una tasa de crecimiento de doble dígito anual.


Explicó que compañías de mensajería y paquetería “se han colgado de una regla de 1994 que beneficiaba a los paisanos en actividades comerciales y ahora realizan importaciones desequilibrando a algunos mercados.

El funcionario del organismo recaudador anunció que por lo anterior trabajan en una regla que pondrá “el piso parejo”.

A través de este medio, dijo, “también los malos están buscando estas formas de hacer sus flujos más eficientes y por eso es que el e-commerce representa una gran oportunidad y también un gran reto para regular y controlar”.

A decir de Treviño Chapa, a nivel internacional no hay un consenso aún de cómo se debe de operar el e-commerce, “estamos a tiempo de empezar a poner los controles y echar ojo de lo que está sucediendo”.

Refirió que como autoridad tienen la obligación de ver por dónde se pueden filtrar algunas malas prácticas, no solo de contrabando y piratería, pues empiezan a ser canales de distribución y suministro para mercancías de seguridad nacional, como drogas y armas.

En entrevista posterior a su participación en el encuentro, afirmó que el diagnóstico más preciso es que existen ciertas facilidades para la industria de paquetería y mensajería, en las cuales se tiene un privilegio y un beneficio del no pago.

Por ejemplo, mencionó aquellas mercancías que no requieren permisos no arancelarios; la que venga declarada por debajo de los 50 dólares de valor y no se requieren en esos casos del impuesto general de importación y del impuesto al valor agregado.

Aquí se aprovecha la regla y “creemos que se está introduciendo mercancía de manera desequilibrada, porque hoy alguien que usa los medios tradicionales a través de la vía terrestre o la vía marítima tiene que pagar sus contribuciones en su totalidad”, señaló.

En cambio, puntualizó, a través del uso del flujo de mercancía vía paquetería se obtiene algo irregular.

Dijo que también se está transportando otro tipo de mercancías de los sectores textil, vestido, calzado y equipo médico y “ahora hemos detectado algunas mercancías de seguridad nacional que nos han levantado la alerta para tener los controles” correspondientes.