Economía

SAT busca contar con procesos ‘sin papel’ en aduanas

A través de tecnología, el SAT busca que en una tarjeta con código QR se concentre toda la información de la mercancía que se entregará en las aduanas y, así, facilitar el acceso automático.
Valente Villamil
21 febrero 2016 22:17 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
Aduana. (Archivo)

La idea es trabajar a través del QR y no necesitar ni el pedimento ni la impresión simplificada ni el aviso ni el consolidado. (Archivo)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende facilitar la presentación de documentos de mercancías en las aduanas a través de la actualización de las reglas generales de comercio exterior que incluyen la implementación de códigos QR para sustituir el papel en esos lugares.

“Lo que queremos es llegar a la aduana sin papel (...) una aduana automatizada donde en los módulos no haya el factor humano”, dijo Carlos Meraz, administrador central de normatividad en comercio exterior y aduanal, durante su participación en un foro realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

La nueva normativa fue publicada el 16 de enero en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016.


Lo que se pretende no es acabar con la documentación en papel, sino concentrar toda la información de la mercancía en una tarjeta QR para que se presente en las aduanas y se tenga acceso automático, explicó Meraz.

“La idea es trabajar a través del QR y ya no necesitar ni el pedimento ni la impresión simplificada ni el aviso ni el consolidado (impreso)”, explicó el funcionario.

Si bien ya hay algunas aduanas piloto que soportan este sistema, Meraz dijo que la implementación de esta iniciativa se pretende hacer de forma paulatina con el objetivo de asegurar que el programa sea estable y su progreso se informará a través de la página del SAT.

“Es un desarrollo informático que se está llevando a cabo y vamos caminando de manera paulatina (...) El esquema al ser nuevo tiene que tener también una etapa de estabilización. No podríamos pretender seguir avanzando en las aduanas si no tenemos la certeza de que en los términos en los que está operando en las piloto ya está funcionando en orden”, dijo Meraz

Sin embargo, el funcionario no quiso anticipar una fecha precisa para que este sistema sea implementado de manera general, pero dijo que a través de la página web del SAT, la dependencia dará a conocer las aduanas que vayan soportando este sistema.

Otro punto en el que se debe de trabajar, dijo Meraz, será la adecuación del resto de los marcos regulatorios de otras dependencias y procesos que estén vinculados.