Economía

SAT ‘afila dientes’ para ajustar cuentas

Sin avisar, el Servicio de Administración Tributaria tiene la capacidad para quitar el saldo a favor que recibas si tienes adeudos anteriores  con el fisco. 
Dainzú Patiño
09 mayo 2016 22:17 Última actualización 10 mayo 2016 5:0
sat Querétaro

La compensación es discrecional, la propia autoridad puede hacer el neteo sin avisar. (Sirse Rosas)

Si le adeudas al fisco dinero de ejercicios anteriores, considera que la autoridad puede cobrar ese adeudo de manera automática, si en tus declaraciones mensuales y anuales resulta un saldo a favor por ISR o IVA.

Esta compensación radica en que si un contribuyente tiene saldo a favor de un impuesto como IVA, pero adeudos de otro (ISR o IVA), la autoridad tiene la facultad discrecional de compensar un saldo a favor contra un impuesto a cargo.

El Código Fiscal de la Federación establece que se puede tomar una parte o todo el saldo a favor para pagar deudas previas, explicaron especialistas.

“La compensación es discrecional, la propia autoridad puede hacer el neteo sin avisar, lo marca el artículo 23 del Código Fiscal Federal, o el contribuyente puede hacerlo por cuenta propia. No creo que sea un cobro ‘chino’, al final de cuentas se tiene una deuda con el fisco y de esta manera se puede disminuir el adeudo”, dijo Juan Manuel Franco, socio de Impuestos del BDO Consultores.

Por su parte, Herbert Bettinger, director de Bettinger Asociados explicó que estas compensaciones se hacen de manera automática mes a mes, y cada año en la declaración. Puede ser compensación de saldo a favor de IVA contra un adeudo de IVA o de ISR contra ISR; o de ISR ante IVA; la condición es que sean impuestos federales.

Además de la compensación automática, el ‘ajuste’ se puede dar con previa autorización del contribuyente, si ocurrió algún litigio que se hubiera resuelto a favor del fisco.

Por ejemplo, si tienes un saldo a favor por 150 mil pesos, pero debes 100 mil pesos, autorizas esos 100 mil pesos y te quedas con 50 mil pesos, detalló.

“Es un cobro ventajoso, por parte de la autoridad, todo está en el marco legal”, expresó Bettinger.

Contribuyentes manifiestan en redes sociales que sin autorización previa, al presentar la declaración anual, el ajuste se hace de manera automática y por ende el pago al fisco, por lo que de haberse tratado de algún error, el ciudadano deberá pasar por trámites sinuosos para presentar aclaraciones para la devolución de los saldos a favor.

El pago de impuestos a través de la compensación de las declaraciones anuales es uno de los métodos de pago que mejor desempeño ha tenido en los últimos cinco años; en 2015 registró un máximo de 15 mil 890 millones de pesos.