Economía

SAT acaba 10 auditorías de intercambio con EU

En el marco del primer intercambio de información entre las instancias fiscales de México y EU, el SAT culminó 10 auditorías y estima que se registren más revisiones.
Dainzú Patiño
04 septiembre 2016 21:16 Última actualización 05 septiembre 2016 5:0
ME SAT (Especial)

El 30 de septiembre es la fecha límite para que las instituciones financieras envíen información a los fiscos de ambos países sobre las cuentas bancarias que hay de mexicanos en EU y de estadounidenses en México. (Especial)

Derivado del intercambio de información fiscal y financiera entre México y Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) culminó 10 auditorías y prevé que haya más revisiones conforme avance el análisis de información, informó Nadja Ruíz, administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT.

Estas revisiones resultaron del primer intercambio de información entre los fiscos de Estados Unidos y México que se dio el año pasado como parte de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, las siglas en inglés).

Las 10 auditorías se derivaron de 174 mil registros de cuentas de mexicanos en Estados Unidos. Además de estas auditorías terminadas, hay 51 en curso, detalló la funcionaria.

Sin especificar un monto de lo recaudado por los procedimientos, Ruíz agregó que el 30 de septiembre de este año es la fecha límite para que las instituciones financieras envíen información a los fiscos de cada país sobre las cuentas bancarias que hay de mexicanos en EU y de estadounidenses en México.

Este año la información que se enviará es la correspondiente al ejercicio 2015 y la recibida el año pasado; en tanto, se sigue analizando la del ejercicio 2014.

“Lo que se detectó fue una falta de cumplimiento de obligaciones fiscales, no sólo se realizan por evasión fiscal”, dijo la funcionaria en un taller dirigido a medios de comunicación.

Añadió que el inicio del intercambio de información automática entre países no es sinónimo de que se auditará a todas las personas con cuentas en el extranjero. “Es una forma de dar seguimiento a los recursos de las personas para evitar la evasión fiscal, pero no es una condición que todos los registros que se intercambian terminen en una revisión”, detalló.

Los datos que intercambian las autoridades fiscales son el nombre del cuentahabiente, dirección, RFC, número de cuenta, institución bancaria, monto bruto de intereses, actos de depósitos y dividendos.

La información que envía México a Estados Unidos es más amplia, entre estos datos están el saldo promedio mensual y el tipo de cuenta.