Economía

Santa Fe y Tlalpan, zonas donde más plusvalía habrá en la CDMX

Se están realizando proyectos en zonas de la ciudad donde se tendrá una plusvalía en el futuro, de acuerdo con el director general de crédito hipotecario y automotriz del Grupo Financiero Banorte, Eduardo Reyes Smith,
Jeanette Leyva
13 octubre 2016 13:19 Última actualización 13 octubre 2016 14:20
Santa Fe

(Cuartoscuro)

La falta de espacio, la escasez de terrenos para construir vivienda han hecho que los precios de la vivienda nueva y usada se incrementen sustancialmente en la Ciudad de México, tendencia que se mantendrá.

En algunas zonas el precio de las viviendas han aumentado hasta en más de 100 por ciento en los últimos cinco años “y las propiedades se siguen apreciando todavía y puede seguirse dando más, seguirán subiendo los precios de la vivienda” anticipó Eduardo Reyes Smith MacDonald, director general de crédito hipotecario y automotriz del Grupo Financiero Banorte.

En reunión con medios en el marco de la Cuarta Convención de SOC Asesores Hipotecarios, aseguró que en la Ciudad de México no se están sobrevalorando los precios de los inmuebles o creando una 'burbuja inmobiliaria', ya que el valor en algunas zonas es por la ubicación privilegiada que tienen.

“Hay proyectos en algunas zonas de la ciudad en donde sin duda se tendrá una plusvalía en el futuro, en estos nuevos desarrollo si se pueden dar anticipos y amarrar la compra (los cuales) son una opción”.

En el mismo sentido, ejemplificó que una zona que sin duda elevará aún más su valor es Santa Fe, en donde hay distintos desarrollos de vivienda así como en la carretera libre México Toluca en donde hay condominios en proceso de preventa.

El hecho de que en esta zona prevean un incremento del valor de los inmuebles, es porque recientemente, dijo, se anunció por parte del gobierno de la Ciudad de México de que el predio de La Mexicana será destinado a un pulmón verde.

El próximo año se tiene previsto que esté operando el parque público La Mexicana, que constará de 40.4 hectáreas en donde habrá casi dos mil viviendas, oficinas y área comercial.

Otra zona que prevén incremente sus precios es en el Sur de la ciudad, por Tlalpan en donde hay diversos proyectos de construcción de vivienda media principalmente.

En el caso de la colonia del Valle y alrededores el incremento en los precios es debido principalmente a la ubicación y que es una de las colonias en donde se tiene un buen diseño y trazado de las calles, viviendas y parques.

Por ello, descartó que pueda existir una 'burbuja inmobiliaria' que haga que en el futuro los precios de la vivienda en estas zonas vayan a caer, debido a la demanda por parte de los habitantes de la ciudad, y la baja oferta de vivienda.

Además descartó que se den problemas en los pagos o morosidad, ya que han hecho un adecuado perfilamiento del cliente al originar el crédito, estos dan un 30 por ciento de enganche y adquieren vivienda de interés medio y residencial

Actualmente Banorte, dijo tiene tres productos hipotecarios que han hecho que coloquen en el año de enero a septiembre 14 mil créditos por un monto de alrededor de 21 mil millones de pesos.

Con el financiamiento Elite la tasa de interés que ofrecen es de 8.48 por ciento, la Hipoteca a Tasa Fija de 9.70 por ciento y la Hipoteca Creciente de 8.99 por ciento, para obtener la tasa más baja el cliente debe dar el 30 por ciento de enganche.

: